Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,239

Exigen a la SE cancelar concesiones mineras en Morelos

Hits:1392

Exigen a la SE cancelar concesiones mineras en Morelos

Silvia Chávez y Alfredo Valadez Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 22
Pobladores, investigadores y ambientalistas procedentes del estado de Morelos exigieron a la Secretaría de Economía (SE) revocar o suspender concesiones para la explotación de minas a las empresas canadienses Álamos Gold y Zacatecas Silver, en 15 mil hectáreas de cinco municipios, porque ponen en peligro la vida y ambiente.

El grupo se apostó a la entrada de la Dirección de Minas de la SE, ubicada en Puente de Tecamachalco, Naucalpan; ahí entregaron un escrito dirigido a la titular de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, acompañado de 22 mil 554 firmas que rechazan los proyectos mineros.

Integrantes del colectivo Movimiento Morelense contra las Concesiones a Tajo Abierto por Metales, explicaron que existe preocupación de habitantes y grupos nahuas de los municipios de Temixco, Miacatlán, Xochitepec, Emiliano Zapata y Coatetelco, por los efectos negativos que trae la explotación minera a tajo abierto, e involucra a más de 200 mil habitantes.

Exigen a la SE cancelar concesiones mineras en Morelos



"Pretenden una obra en mil metros cuadrados de las tierras comunales del pueblo de Tetlama, en Temixco?, señaló Paul Hersch Martínez, del colectivo.

Explicó que la explotación a tajo abierto implica deforestar y destruir nichos naturales; al demoler cerros con explosivos se forman grandes cráteres de rocas fracturadas que irán a la molienda y en amplios predios, con uso de agua y cianuro.

Una comisión ingresó a la Dirección de Minas y entregó el documento, luego de hacer lectura pública de su contenido.

Zacatecas: repudian uso de dinamita en obras

En Zacatecas, pobladores de seis colonias de Concepción del Oro, pidieron a los gobiernos federal y del estado intervenir para que el consorcio canadiense Aura Aranzazú Holdings reduzca las explosiones que hace con dinamita en sus obras mineras, pues ha provocado grietas en viviendas, daños a su salud y bienes por la contaminación que origina.

Colonos afectados de Cabrestante, Bellavista, Lajas, Estrella, Morelos y Centro solicitaron al delegado de la minera atender el problema; incluso, el 27 de abril durante una asamblea con autoridades municipales se le pidió, entre otras cosas, la reparación de las casas dañadas.

Buscar