Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,121,597

Crece el rechazo de las indígenas a los usos y costumbres que las discriminan

Hits:522

Crece el rechazo de las indígenas a los usos y costumbres que las discriminan

Carolina Gómez Mena Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 4
Tlaxcala, Tlax., Las indígenas están cada vez más conscientes de sus derechos humanos, y en tal sentido rechazan aquellos usos y costumbres que las discriminan, coincidieron María-Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres; Leticia Bonifaz Alfonzo, experta del Comité de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw), así como Tarcila Rivera y Teresa Zapeta, presidenta y directora ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), respectivamente.

Entrevistadas en la consulta regional de la Recomendación General 39 del Comité Cedaw sobre derechos de mujeres y niñas indígenas, Vaeza expuso que hay que romper ese círculo y Rivera dijo que el cambio se viene gestando desde hace algunas décadas.

Nos hemos revelado frente a las prácticas que pueden llamarse tradicionales y que riñen con los derechos humanos. Personalmente vengo de una cultura en la que los padres decidían con quién casarnos, ahora las nuevas generaciones ya están decidiendo cuándo y con quién casarse, y qué quieren para sus vidas y sus cuerpos.

Bonifaz Alfonzo indicó que en general las mujeres sufren diversos tipos de agresiones, pero en las comunidades originarias también experimentan una violencia específica, muchas veces derivada de usos y costumbres, que todavía las dejan en un segundo plano.

La jurista mexicana expresó a La Jornada que muchas no tienen participación política ni capacidad de defender sus puntos de vista, porque las callan, y agregó que la mayoría de los titulares de las tierras son hombres, por eso las mujeres son excluidas de las asambleas.

Crece el rechazo de las indígenas a los usos y costumbres que las discriminan



Zapeta comentó que ya muchos padres van aprendiendo y se van modernizando y buscan que sus hijas estudien e incluso sean profesionistas. Eso es parte del cambio que esperamos, que buscamos, y con la Recomendación 39 (que se prevé entre en funciones en octubre) tenemos la esperanza de visionar mejores condiciones para las niñas indígenas.

Vaeza expuso que en el mundo hay 253 millones de mujeres indígenas, y en la región son más o menos 50 millones, por lo cual confió en que América Latina pise fuerte en esta consulta (que se realiza en todo el mundo), y que va a ser vinculante, porque es parte de la Cedaw.

Condenó las uniones tempranas, sobre las cuales ONU Mujeres y el Unicef están realizando un análisis, pues en algunos países de la región están subiendo, mientras en África están bajando.

Explicó que en esta práctica se mezcla la violación con la pobreza, por no poder mantener a las hijas, entonces los padres las dan. Eso tenemos que pararlo, sobre todo en comunidades indígenas.

Acerca del escaso acceso a la tierra por parte de las mujeres originarias, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, dijo que el instituto trabaja con la Procuraduría Agraria para apoyar a las mujeres en los juicios sucesorios.

En 2020, a través de estos juicios, recibieron sus títulos de propiedad 800 mujeres; el año pasado, mil 200, y este 2022 esperamos que sean 5 mil.

Buscar