Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,449,714

Llega a Argentina Zapata vivo, muestra que ratifica la permanencia del Caudillo del Sur

Hits:1279

Llega a Argentina Zapata vivo, muestra que ratifica la permanencia del Caudillo del Sur

La mayoría de las piezas se elaboraron especialmente para esta exposición
Foto? Zapata come back, 2019, del artista gráfico Mocre.Foto cortesía del Inbal
Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2022, p. 3
El ideario y permanencia del héroe mexicano Emiliano Zapata llega a Argentina a través de la exposición Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, que será inaugurada este sábado.

La muestra será presentada en el Centro Cultural Kirchner por la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach Suárez; la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura (SC) federal, Marina Núñez; el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, y el director del Museo Nacional de la Estampa (Munae), Emilio Payán.

De acuerdo con Payán, la exposición representa una oportunidad para difundir el arte gráfico mexicano y estrechar lazos culturales entre los dos países, así como proyectar al Munae a nivel internacional y buscar la posibilidad de crear nuevos convenios culturales, difundió la SC en comunicado.

Como parte de las actividades del Mercado de las Industrias Culturales Argentinas (MICA), nuestro país llevará 33 obras de artistas como David Alfaro Siqueiros, Germán Venegas, Mariana Ochoa, Sergio Sánchez Santamaría, Gabriela Morac y Yescka, así como integrantes de los colectivos Hoja Santa, Lapiztola, Asaro y GranOM.

La curadora Yunuén Sariego explicó que las piezas fueron elaboradas con técnicas tradicionales y actuales en las cuales se podrán apreciar estampas, procesos, gestos y piezas transdisciplinarias, tridimensionales, participativas, sustentables y experimentales, la mayoría hechas especialmente para esta exposición.

Es una muestra de técnicas actuales como grabado en láser, xilografía a la poupée, grabado en MDF y en cera, impresiones digitales, chine collé y esténcil, además de tradicionales de grabado en linóleo, litografía, xilografía, aguafuerte, aguatinta, serigrafía y transfer.

Es fruto de un trabajo colaborativo entre la SC, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la embajada de México en Argentina y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio del Munae.

Llega a Argentina Zapata vivo, muestra que ratifica la permanencia del Caudillo del Sur



Foto
? El cartel Mujer luchando, del proyecto Propaganda y conciencia, Gran OM & Company.Foto cortesía del Inbal
La muestra, abierta hasta el próximo 26 de junio, tiene siete núcleos temáticos que abordan la igualdad, la inclusión y las connotaciones del Caudillo del Sur para un sinnúmero de personas en un país tan plural: Género y revolución; La revolución en la urbe; Las mil caras de Zapata; Zapata, defensor de la tierra; Otras revoluciones; Zapata en la gráfica experimental, y La defensa de la tierra hoy, sustentabilidad.

Con esta propuesta el Munae conmemoró el centenario de la muerte del Caudillo del Sur, en agosto de 2019, por medio de un diálogo entre nuevos exponentes del grabado y creadores de la primera y segunda mitad del siglo XX.

En esa fecha, Emilio Payán comentó a La Jornada que la imagen de Zapata nos pertenece a los mexicanos: ?Todos tenemos un Zapata dentro, en la camiseta, en el cuerpo. De alguna manera lo representamos y lo queremos llevar a cabo.

Está en la conciencia colectiva; es una imagen que representa revolución, justicia y libertad, temas pendientes que tenemos en este país. Es una imagen icónica que sigue provocando en los artistas un movimiento de lucha y de expresión.

La premisa de la muestra Zapata vivo, que incluye un centenar de obras de 59 artistas, es que el líder campesino está vigente en las luchas actuales y en la memoria de los grabadores contemporáneos.

El MICA, implementado en 2011 por el Ministerio de Cultura Argentino, es el principal mercado de industrias creativas de ese país. Tiene como propósito potenciar la producción y promover la comercialización de bienes y servicios culturales, además de reunir a emprendedores de artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos.

El MICA se llevará a cabo del 19 al 22 de mayo en el Centro Cultural Kirchner, donde acudirán más de 90 compradores internacionales de 23 países, más de 300 clientes nacionales y miles de productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas.

Buscar