Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,440,575

Empresa contamina acuíferos, pero el edil de Cerralvo la respalda: ambientalistas

Hits:2044

Empresa contamina acuíferos, pero el edil de Cerralvo la respalda: ambientalistas

Raúl Robledo Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2022, p. 21
Monterrey, NL., Defensores del medio ambiente aseguran que la pedrera de la empresa Matrimar merma los acuíferos en los municipios aledaños a la Sierra de Picachos, destruye sus montañas, además de que afecta flora y fauna nativas; no obstante, el alcalde panista de Cerralvo, Baltazar Martínez Montemayor, respalda a esta compañía con el argumento de que es la principal generadora de empleos en la región.

El 26 de abril, el senador Víctor Fuentes Solís presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Nuevo León a reubicar Matrimar porque opera en zona protegida y causa daños al ecosistema.

El edil, quien sustituyó en el cargo a su hijo, Baltazar Martínez Ríos, señaló a través de sus redes sociales que Fuentes Solís, también del PAN, ha desestimado a dicha empresa, la cual, dijo, genera derrama económica en la localidad. El alcalde aseguró que envió un escrito al coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, donde le explica su postura al respecto.

Martínez Montemayor difundió que "el republicano ayuntamiento de Cerralvo respalda y apoya a la principal fuente económica de nuestra región que es la empresa Matrimar, que aparte de generar empleos y derrama económica suficiente para la realización de nuevas inversiones y negocios, cumple con todas las leyes y normas del cuidado del medio ambiente?.

Empresa contamina acuíferos, pero el edil de Cerralvo la respalda: ambientalistas



Asimismo añadió que el cabildo hizo llegar un documento al Senado de la República, donde rechazamos las acusaciones sin fundamentos del senador Fuentes Solís hacia la empresa establecida en Cerralvo por más de 40 años

Por su parte, el activista Aristeo Benavides Benavides opinó que el funcionamiento de la pedrera en zona natural protegida es una flagrante violación a la norma, además de que está acabando con nuestras montañas y mantos freáticos.

José Múzquiz Zermeño, miembro de Piensa Verde Nuevo León, dijo que la razón principal del alcalde de Cerralvo para interceder por Matrimar es que ésta es una importante fuente de trabajo; sin embargo, replicó, esto es relativo, ya que emplean gente de otros municipios muy alejados a la zona.

Además, Múzquiz Zermeño reclamó que el material que obtienen de Picachos, se va directo a Estados Unidos, pero nos deja escasez de agua, contaminación y desequilibrio ecológico.

Buscar