Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,539

Se agotan las entradas de Aztecas en su día de apertura en Corea del Sur

Hits:3313

Se agotan las entradas de Aztecas en su día de apertura en Corea del Sur
Foto? La muestra en el Museo Nacional de Corea del Sur integra 123 objetos arqueológicos y dos reproducciones.Foto tomada del Twitter del embajador mexicano en Corea, Bruno Figueroa
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 5
La exposición Aztecas agotó todas las entradas para mayo en el primer día de exhibición, en el Museo Nacional de Corea del Sur, informó por Twitter el embajador mexicano en ese país asiático, Bruno Figueroa.

Largas filas se observaron ayer en la taquilla del Museo, el día de su apertura al público. La sociedad coreana está interesada en conocer los 123 objetos arqueológicos y dos reproducciones que integran la muestra, además de que se podrán acercar a la historia, la vida cotidiana, la ritualidad, los logros culturales y el legado del pueblo azteca.

El recorrido por la exposición inicia con una presentación de las fuentes arqueológicas y documentales. Mediante una proyección especial sobre una copia en 3D de la Piedra del Sol, se abordan los mitos de la creación y el calendario ritual del pueblo mexica.

Se agotan las entradas de Aztecas en su día de apertura en Corea del Sur



Entre los objetos que destacan hay esculturas en barro de gran formato, como Mictlantecuhtli, representación del dios de la muerte; láminas de oro que simbolizan a la divinidad lunar Coyolxauhqui; caracoles cortados y esgrafiados, cuchillos bifaciales de gran tamaño, copas policromadas, una escultura de atado de años y un cofre de piedra para ofrenda (tepetlacalli).

En un módulo se presenta el simbolismo y trazo de la ciudad de Tenochtitlan. La muestra permanecerá hasta el próximo 28 de agosto y se esperan al menos 100 mil asistentes.

Después de visitar museos europeos y ser admirada por más de 180 mil personas, la exposición Aztecas llega a Corea del Sur en el contexto de las celebraciones por 60 años de relaciones diplomáticas entre el país asiático y México. Las piezas exhibidas son pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Antropología, el Museo del Templo Mayor y el Proyecto Templo Mayor.
____________________
Nota de Educayotl AC:
El Estado mexicano que es neocolonial de ideología criolla, desde 1824 ha mantenido un desprecio hacia la identidad cultural y la memoria ancestral del pueblo, pero especialmente desde la creación de la SEP en 1921, el objetivo ha sido y sigue siendo, que lo que la ideología criolla llama "historia prehispánica" se base exclusivamente en la cultura mexica de apenas 200 años de existencia, promoviendo el olvido del patrimonio cultural de 9500 años de la civilización del Anáhuac. A partir de la inauguración del Museo Nacional de Antropología e Historia en 1964, el Estado mexicano ha utilizado el patrimonio ancestral como un activo para promover el turismo internacional y nacional, invalidando la posibilidad de que el legado cultural ancestral fuera una fuente de conciencia e identidad para fortalecer la autoestima, los valores ancestrales y la dignidad del pueblo. La forma de mantener la neocolonización, es decir, la explotación, despojo y exclusión del pueblo, es mantenerlo en la ignorancia de sí mismo, de no saber de dónde viene, cuáles son sus ancestrales potencialidades, sus milenarios valores, con las que se produjo una de las seis civilizaciones más antiguas y con un origen autónomo del mundo. Lo que pretenden los dueños del país es que el pueblo crea que el pasado ancestral de México es Tenochtitlán, los mexicas y la invasión española. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.

Buscar