Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,301

Guerrero: matan a defensor de los pueblos afromexicanos

Hits:3805

Guerrero: matan a defensor de los pueblos afromexicanos
Centro Morelos responsabiliza a narcoparamilitares
Foto? Luis Donato Ortiz, al micrófo-no, durante un mitin reciente afuera del Congreso, en Chilpan-cingo, para rechazar una consulta a los pueblos indígenas impulsada por los legisladores locales, la cual calificaron de amañada porque no contenía sus demandas.Foto La Jornada
Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2022, p. 25
Chilpancingo,Gro., Luis Donato Ortiz, fundador del Consejo Ciudadano, organización que vela por los derechos de los pueblos afromexicanos en los municipios de la Costa Chica de Guerrero y aledaños a Oaxaca, fue asesinado por dos hombres armados en un rancho de Marquelia, en la Costa Chica.

El Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, con sede en Chilapa de Álvarez, condenó el homicidio, perpetrado este jueves.

Donato Ortiz también fundó en Marquelia la Policía Ciudadana, independiente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.

En un comunicado, la organización difundió que al pueblo afromexicano nunca se le ha reconocido y que al igual que las comunidades indígenas tiene sus propias raíces y cultura, para lo cual desde hace varios años se ha iniciado una lucha por construir sus propias formas de elegir a sus autoridades.

Advirtió que el gobierno y sus brazos ejecutores ya le tomaron la medida a las organizaciones sociales, ya saben que pueden matar y desaparecer a defensores, periodistas y ecologistas, incrementar los feminicidios, las desapariciones, etcétera, y no pasa nada, simplemente nos limitamos a emitir pronunciamientos exigiendo esclarecimiento de los casos y juicio y castigo a los culpables, algo que nunca sucede.

El jueves, poco después del medio día, dos hombres armados asesinaron a mansalva a nuestro compañero, quien actualmente organizaba con sus vecinos la lucha por el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo afromexicano, e impulsaba la construcción de la autonomía en el nombramiento de sus autoridades?.

El Centro Morelos aseguró que fue asesinado por un grupo de narcoparamilitares, que sienten que poco a poco pierden el control del territorio.

Guerrero: matan a defensor de los pueblos afromexicanos



Indicó que también apoyó con todo la lucha en contra de la consulta amañada impulsada por los diputados en torno a reformas y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y del pueblo afromexicano.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó el asesinato del defensor e hizo un llamado a las autoridades estatales para que, a la brevedad, se cuente con una investigación diligente y se logre dar con los responsables materiales e intelectuales y se actúe conforme a derecho.

De igual forma, les solicitó proteger y resguardar la integridad física y emocional de familiares, colegas y amigos de Donato Ortiz.

Por su parte, la Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, repudió el homicidio y manifestó su indignación.

Reanudan búsqueda de Vicente Suástegui

Sin resultados concluyó una nueva brigada de búsqueda de Vicente Suástegui, opositor a la presa La Parota, desaparecido el pasado 5 de agosto, cuando circulaba en el taxi colectivo en el que trabajaba, en la colonia Ciudad Renacimiento, de Acapulco, Guerrero. A las labores de este viernes se sumó un grupo de normalistas de Ayotzinapa.

Este fue el cuarto día, de la segunda etapa de trabajos de localización de Vicente Suástegui, cuyo rastreo se reanudó el 21 de abril, después de ser suspendidos alrededor de cuatro meses. La búsqueda se efectúa sólo los jueves y viernes y se tiene programa otra para la siguiente semana.

El rastreo se llevó a cabo en la localidad La Candelilla, colindante con El Arenal, en la parte norte de la laguna de Tres Palos, en la zona rural de Acapulco. Durante el operativo se indagó en dos posibles fosas clandestinas y en una vieja casa abandonada.

Buscar