Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,417,133

Creará el gobierno federal reserva natural en Tulum; incluye sitio arqueológico

Hits:2583


<br>Creará el gobierno federal reserva natural en Tulum; incluye sitio arqueológico
El proyecto tendrá mil 500 hectáreas
Sedatu elabora planes de desarrollo urbano para los municipios de la Riviera Maya, indica el Presidente
Foto? El mandatario describió las características que tendrá la reserva ecológica en Tulum. Lo acompañó Adán Augusto López, titular de Gobernación.Foto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2022, p. 7
El gobierno federal creará una reserva ecológica de mil 500 hectáreas que incluirá la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo, la segunda más visitada en el país después de Teotihuacan, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, destacó que se elaboran programas de desarrollo urbano para los municipios de la Riviera Maya, los cuales se busca sean aprobados por el congreso local para que no haya desorden y corrupción, que de repente no vayan a construir edificios más allá de lo permitido o que se ocupen zonas de reserva.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, reconoció que en todos los municipios de la Riviera Maya se permitió un tráfico inmobiliario, incluido Tulum, por lo que están en conflicto propietarios, ejidatarios y posesionarios.

Indicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a cargo de Román Meyer, elabora planes de desarrollo para la región.


<br>Creará el gobierno federal reserva natural en Tulum; incluye sitio arqueológico



Ya suscribimos un convenio con los gobernadores con ese propósito, porque si no actuamos, si no hay ordenamiento, va a ser un desastre peor, se va a agravar la situación, es una zona que va a seguir creciendo si se va a construir el nuevo aeropuerto internacional y el Tren Maya; además es una zona muy bella, es un paraíso, es una de las zonas más exclusivas para el turismo en el mundo, afirmó el mandatario federal.

Destacó: ?lo que cuesta ahí una cena es con lo que yo como en un mes (?), pero así hay lugares en México, o sea, habitaciones, restaurantes, que no nos alcanza, pues; nada más que se lo pierden, porque no comen en las fondas, y no es lo mismo?.

En el caso de Tulum, anunció que ?vamos a bardear toda la zona alrededor del sitio arqueológico, todo lo que es parque nacional y vamos a incluir (?) los terrenos del aeropuerto de la Secretaría de Marina, más terrenos del gobierno del estado que va a adquirir la Federación y vamos a hacer una reserva como de mil 500 hectáreas?.

Se construirá una barda y senderos, porque vamos a conservar la flora, la selva que hay todavía y desde luego la zona arqueológica. Ya se está haciendo un desarrollo urbano del proyecto para un gran parque de más de mil hectáreas destinado al disfrute de los que viven en Tulum, en la región y para los turistas.

Buscar