Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,933

Seguidores del autoproclamado edil de Oxchuc queman casa de líder opositor

Hits:1756


<br>Seguidores del autoproclamado edil de Oxchuc queman casa de líder opositor
Grupo de choque dispersa reunión
Acusan al bando de Hugo Gómez Sántiz de bloquear carreteras y causar daños a viviendas
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2022, p. 27
San Cristóbal de Las Casas, Chis., La casa de Óscar Gómez López, presidente del Frente Comunitario, que agrupa a 133 localidades de Oxchuc, fue incendiada por seguidores de Hugo Gómez Sántiz, quien hace un mes se proclamó presidente municipal, luego de que la asamblea en la que se elegiría al nuevo alcalde terminó en violencia, informó el propietario del inmueble. El ayuntamiento es el único en el estado que se gobierna por usos y costumbres.

La disputa por el poder en Oxchuc se agravó a partir del 15 de diciembre, cuando los seguidores de Gómez Sántiz se apoderaron de la alcaldía y lo declararon edil electo, mientras el órgano electoral comunitario, responsable de organizar las votaciones a mano alzada, nombró ganador a Enrique Gómez López, ligado al grupo de Óscar Gómez López (no son parientes).

Óscar Gómez, propietario del inmueble incendiado, informó que simpatizantes de Gómez Sántiz, encabezados por su allegado Javier Gómez Sántiz, llegaron la tarde del miércoles al poblado llamado Zona Urbana, situado a las afueras de la cabecera municipal, para disolver una reunión en la que participaban más de 300 personas del Frente Comunitario.

Estábamos en la escuela cuando, a las 13:30 horas, llegó el grupo de Hugo Gómez Sántiz a interrumpir con cohetones y disparos de armas de alto calibre (al aire), lo que generó pánico , dijo en entrevista.

Gómez López aseguró que el autoproclamado alcalde ya había amenazado al poblado Zona Urbana y cumplió. En la unidad de Protección Civil, que su gente tiene en su poder, realizaron disparos hacia donde estábamos reunidos.

Señaló que dos horas más tarde entre 15 y 20 personas prendieron fuego a su casa, ubicada en la cabecera municipal, así como a la casa de un vecino de nombre Marcelo.

Son daños considerables los que ocasionó el incendio. Hay afectaciones en casas aledañas. El responsable es Hugo Gómez Sántiz; su allegado. Javier Gómez Sántiz, estuvo dirigiendo la quema. Interpondré una denuncia, pero ahora no se puede salir porque está bloqueada la carretera por su gente, aseveró.


<br>Seguidores del autoproclamado edil de Oxchuc queman casa de líder opositor



Por separado, Abelardo López Méndez denunció que los seguidores del autoproclamado presidente municipal retuvieron a su hijo José López Gómez, de 30 años de edad, cuando estaba en estado de ebriedad y luego le sembraron un arma de alto poder. No tiene dinero para comprar armas, pues casi es teporocho. Algunos me dijeron que hoy lo vieron en la cárcel y que lo tienen desnudo. Exigió su liberación inmediata, o si tiene delito que lo turnen a la fiscalía. Si es culpable, ni modo, tiene que pagar lo que haya hecho. Pero le sembraron el arma y no es animal para que lo tengan desnudo. La gente de Hugo lo agarró.

Para evitar un vacío de poder en Oxchuc, el Congreso local nombró un concejo municipal encabezado por Roberto Sántiz Gómez, quien desde el primero de enero despacha donde puede.

Buscar