Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,352

Apoyaremos a Oaxaca sea quien sea el candidato y el gobernador, afirma AMLO

Hits:1722

Apoyaremos a Oaxaca sea quien sea el candidato y el gobernador, afirma AMLO
En la mañanera se tocó el polémico caso de cuatro tabasqueños detenidos por secuestro
Laura Poy y Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2021, p. 7
El presidente Andrés Manuel López aseguró que respeta la decisión de los partidos y de sus órganos de dirección sobre el método que escojan para elegir a sus candidatos. Y aseguró que en el caso de Oaxaca, donde han surgido inconformidades por la designación de aspirantes a la gubernatura, la administración federal seguirá apoyando al pueblo oaxaqueño sea quien sea el candidato y el gobernador.

En la última conferencia matutina del año en Palacio Nacional, el mandatario federal destacó la cultura y el trabajo que realizan los pueblos de la entidad, y afirmó: ojalá y se resuelvan las diferencias y adelante, a seguir trabajando por Oaxaca, pues enfatizó que es uno de los pueblos con más cultura en el mundo. Y no depende necesariamente de las autoridades, y me incluyo, no depende de nosotros, depende fundamentalmente del pueblo y de sus culturas.

Luego de destacar la labor que realizan habitantes de la entidad en la construcción de caminos en Santa María Yucuhiti, en la región de Tlaxiaco, López Obrador reconoció que también se enfrentan problemas, como la distribución del presupuesto en los municipios.

Apoyaremos a Oaxaca sea quien sea el candidato y el gobernador, afirma AMLO


Llega el presupuesto, sobre todo a los de (elección por) partidos políticos; esto sucede menos en los de usos y costumbres, pero también se presenta, y como tiene varias comunidades, si la autoridad que gana es de la cabecera municipal, ahí queda la mayor parte del presupuesto, y a las agencias (municipales) no se les entrega su apoyo, explicó.

Se trata de una disputa constante, por eso tantos municipios, 570, pues esto fue llevando a que buscarán no depender de la comunidad de más habitantes o de la cabecera municipal y ser ayuntamientos, pero es cosa de llegar a acuerdos, labor que expresó, corresponde al Congreso de Oaxaca.

El mandatario federal también se pronunció sobre el documental Duda razonable, que narra la historia de cuatro hombres detenidos en 2015 en Tabasco, acusados de secuestro. Estoy enterado, no he visto la serie, pero sí estoy enterado porque me lo acaba de plantear la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y ella me pidió que interviniéramos porque se considera una injusticia.

Al respecto, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, informó que existe una petición formal de los abogados de quienes están sometidos a procesos para que se obvie el procedimiento y la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda atraer el caso, y agregó que hay investigaciones abiertas contra ex funcionarios de la fiscalía estatal que intervinieron en el caso, y que tuvieron cargos públicos entre 2012 y 2018, por lo que se está a la espera que la autoridad judicial emita una resolución.

Buscar