Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,487,003

Para los mexicas, el Cerro de la Estrella es el punto donde nace el sol

Hits:2327

Para los mexicas, el Cerro de la Estrella es el punto donde nace el sol
El arqueólogo Arturo Montero corrobora fenómeno astronómico
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2021, p. 26
El Cerro de la Estrella es un punto donde nace el sol (solsticio del invierno), fenómeno astronómico asociado al mito del nacimiento de Huitzilopochtli, el dios mexica, informó el arqueólogo Arturo Montero.

Se trata de hallazgos a partir de una investigación encargada por la alcaldía Iztapalapa que permitieron comprobar, la mañana del pasado 21 de diciembre, que en ese punto las culturas prehispánicas lo observaban.

El inicio del solsticio de invierno es el día más corto del año en el hemisferio norte, en el cual hay menos horas de sol y la noche es más larga, e inicia oficialmente el invierno, donde miraban el nacimiento del sol, el nacimiento de Huitzilopochtli.

?Comencé a realizar cálculos bajo un modelo astronómico-matemático y comprobé que el Cerro de la Estrella es el punto donde el sol sale y se puede ver desde abajo. Es decir, el Cerro de la Estrella no es el observatorio, es el axis mundi (punto axial) donde nace el sol. Este es el descubrimiento?, expuso.

De acuerdo con sus cálculos, el punto desde el cual puede observarse el solsticio de invierno se encuentra en un puente peatonal ubicado entre el cruce de las calzadas Ermita Iztapalapa y de La Viga, en el pueblo originario de Mexicaltzingo.

Para los mexicas, el Cerro de la Estrella es el punto donde nace el sol



Mexicaltzingo es el punto. Sabemos que tenía que ver con un templo rectangular que estaba ahí y que fue destruido durante la urbanización, desde donde nuestros ancestros prehispánicos veían salir el sol sobre el huizachtépetl (Cerro de la Estrella), dijo.

Así que si quieren asociar el nacimiento de Huitzilopochtli con el solsticio de invierno para Iztapalapa, este es el lugar. Para colmo, Mexicaltzingo tiene que ver con el nombre de Huitzilopochtli, ahí está Churubusco, que era el templo dedicado a él y también es la región sur de Tenochtitlán. Todas las evidencias nos llevan a esto, señaló.

El arqueólogo aclaró que el hallazgo es el comienzo de una investigación más grande que le gustaría desarrollar y comentó que después del 21 de diciembre, poco a poco los días se hacen más largos y en consecuencia las noches más cortas.

Por eso, en la cultura mexica, el solsticio de invierno se asoció al nacimiento del sol, del dios Huitzilopochtli. Una vez que el dios nacía, él iba creciendo, iba haciéndose más grande, como Jesucristo en la cultura judeocristiana, expresó.

Arturo Montero, quien en 2002 recibió de la Presidencia de la República el Premio Nacional al Mérito Forestal, explicó el mito del nacimiento de Huitzilopochtli como una creación de los mexicas para justificar políticamente su control hacia otros pueblos, de acuerdo con un comunicado de la alcaldía Iztapalapa.

Buscar