Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,575,147

Buscan que indígenas reciban por ley apoyo de intérpretes en juicios

Hits:2397

Buscan que indígenas reciban por ley apoyo de intérpretes en juicios
Sandra Hernández García
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2021, p. 26
Diputados de Morena en el Congreso local propusieron actualizar el marco jurídico legal para que indígenas sean asistidos por intérpretes y traductores en juicios y procedimientos en los que se encuentren involucrados.

El diputado Héctor Díaz Polanco indicó que es necesario agregar dos fracciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública local con el propósito de que se brinden servicios gratuitos de interpretación y traducción.

Dijo que a pesar de los avances que se han tenido para otorgar las garantías a los pueblos y barrios originarios, así como de las comunidades indígenas residentes en la capital del país, existen vacíos que impiden el ejercicio pleno de sus derechos.

Reconocer culturas

Resulta trascendente que las personas titulares de los órganos de impartición y procuración de justicia reconozcan las lenguas, culturas y cosmovisiones, a fin de que el acceso a la jurisdicción estatal sea óptimo, de lo contrario, las personas indígenas se enfrentan a la incapacidad del Estado para brindar, gratuitamente, los servicios necesarios para una adecuada defensa, comentó.

De acuerdo con datos de la Muestra Intercensal 2015, en la Ciudad de México se han registrado alrededor de 51 agrupaciones lingüísticas. A nivel nacional un total de 129 mil 355 personas declararon hablar una lengua indígena, de las cuales 38 mil 547 mencionaron hablar náhuatl y el resto mixteco, otomí, mazateco y zapoteco, entre otras lenguas.

Buscan que indígenas reciban por ley apoyo de intérpretes en juicios



Exhorto a laborar

En tanto, los diputados locales Xóchitl Bravo y Carlos Mirón llamaron a sus compañeros a no perder de vista el objetivo de que la población viva en un entorno de bienestar y trabajen en iniciativas y acciones que permitan su consecución.

Los esfuerzos del Congreso de la Ciudad de México deben encauzarse para beneficio de todos los habitantes de esta metrópoli, sin excepción. Niñas, niños, adolescentes y mujeres y hombres de todas las edades tienen derecho a una vida sin carencias, con alimento, educación y empleos dignos, así como acceso a actividades recreativas y culturales, señalaron.

Buscar