Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,584,245

A 24 años de la masacre, en Acteal siguen despojos y violencia: Las Abejas

Hits:1892

A 24 años de la masacre, en Acteal siguen despojos y violencia: Las Abejas
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2021, p. 4
San Cristóbal de Las Casas, Chis., A 24 años de la masacre de 45 indígenas ocurrida en Acteal, nada ha cambiado, pues la política es mantener la violencia y la impunidad, causando conflictos en los pueblos organizados para justificar la militarización de las comunidades que resisten contra los megaproyectos de muerte que los despojan de la tierra y el territorio, afirmó la organización Sociedad Civil Las Abejas, al conmemorar este miércoles más de dos décadas de los hechos.

El gobierno en turno no va a traer la justicia porque sólo está ocupado en cómo entrega las riquezas de nuestras tierras y territorios a los ricos y poderosos, reprochó en un comunicado leído durante la celebración religiosa con la que fueron recordados los 15 niñas y niños, nueve hombres adultos y 21 mujeres, cuatro de ellas embarazadas, sacrificados.

Hoy se cumplen 24 años de impunidad de la masacre de Acteal, crimen de Estado cometido en contra de los pueblos indígenas y organizados de Chiapas, agregó.

Ante decenas de personas que acudieron a Acteal para participar en las actividades conmemorativas, Las Abejas subrayó que han transcurrido 24 años de dolor y de no olvido frente a la indolencia del gobierno mexicano en la masacre.

A 24 años de la masacre, en Acteal siguen despojos y violencia: Las Abejas




Sostuvo que hasta el día de hoy, ningún presidente de México, desde Ernesto Zedillo, principal autor intelectual; Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, hasta el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, han tenido la voluntad política para investigar y enjuiciar verdaderamente a los responsables materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad.

Denunció que se mantiene como estrategia oídos sordos por los gobiernos cuando se denuncia una inminente agresión, sus respuestas son pretextos, es decir estupideces ante los medios de comunicación para desviar la atención del público.

La agrupación, a la que pertenecían las víctimas, aseguró que en este largo recuento de la situación que guarda la masacre de Acteal a 24 años, de parte de los gobiernos sólo se puede ver más impunidad, injusticias y violencias, pero no por eso vamos a retroceder en la búsqueda de la justicia, porque de por sí hay varios caminos que tomar y uno de ellos es la organización de nosotros los pueblos y las víctimas de las masacres y represiones del Estado.

El Centro de Derechos Humanos (Frayba), por su parte, afirmó que las reparaciones avanzadas por el actual gobierno mexicano, lamentablemente no llegan a destruir el muro de la infamia y de la impunidad; al contrario, mantiene inocuo, inmaculado e inculpado al actor: Ejército mexicano y a los integrantes del grupo paramilitar priísta responsables de la masacre de Acteal.

Buscar