REFLEXIONES SOBRE LA IDENTIDAD el ser y el deber ser

La reflexión sobre la “identidad del mexicano y lo mexicano” no es una tarea ociosa o superflua, por el contrario, resulta un desafío que se ha evitado lo más posible. La ideología neocolonial ha desalentado este proceso inevitable para despertar la consciencia no solo “del pueblo”, si no de las mentes más brillantes.

El nacionalismo y patrioterismo criollo “queman en leña verde” a quienes lo intentan. En su momento lo entendió Samuel Ramos y Octavio Paz en sus tímidos intentos por definir “el perfil del hombre y la cultura” para encontrar la salida al “laberinto de la soledad”.A pesar de que se esconda el problema de quiénes somos, en un supuesto mestizaje que nos hace a todos iguales ante la ley y la sociedad, sabemos por experiencia histórica que nuestra sociedad es rabiosamente clasista e hipócritamente racista.  

Que seguimos viendo bajo un Sistema Colonial disfrazado de una “democracia bananera”, en la que sigue existiendo un riguroso Sistema de Castas dirigida por una élite de criollos y extranjeros avecindados, un puñado de “adelantados conquistadores”, encomiendas y encomenderos regionales y nacionales, y una inmensa masa de “masehuales”: entre ladinos, “indiosdesindianizados” y mestizos anahuacas.    

Los siguientes artículos son una selección de trabajos presentados en la Internet a través del blog “tolteca-guillermomarin.blogsopt.com” y que ha despertado el interés de todo tipo de personas en la red, nacionales y extranjeros en la llamada “aldea global”, dado que, muchos de los problemas que agobian a las sociedades, comenzando con el de las “identidades”, son comunes a todos en virtud que los males, también son globales.

Descargar