Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,468,112

Buscan policías y soldados a tres nahuas en Chilapa

Hits:1820

Buscan policías y soldados a tres nahuas en Chilapa
Sergio Ocampo Arista y Eirinet Gómez, corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2021, p. 30
Unos 150 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) iniciaron ayer en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez, en la región de la Montaña baja de Guerrero, la búsqueda de tres indígenas nahuas que desaparecieron entre el 7 y el 11 de diciembre.

Las labores comenzaron en comunidades aledañas y continuarán hoy con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal.

Los desaparecidos son los campesinos Felipe Tlaxintle Tepexco, José Juan Reyes Román y Marcelino Chino Mendoza, los dos primeros ausentes desde el 11 de diciembre y el último desde el día 7.

Jesús Plácido, dirigente del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata, llamó a resistir el embate de los grupos delincuenciales. Si no nos organizamos, nos van a matar. El crimen organizado tiene la fuerza, el poder; ellos controlan, pero nuestros pueblos tienen como base las asambleas para seguir protegiéndonos. Vayamos a buscar a nuestros compañeros y a presentar demandas ante la fiscalía, recalcó.

Buscan policías y soldados a tres nahuas en Chilapa



El abogado de los indígenas, Marco Antonio Ríos, del Colectivo Abajo los Muros de las Prisiones, puntualizó: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos acaba de emitir medidas cautelares y solicitar al Estado mexicano que venga la Guardia Nacional por 60 días.

Ante la movilización, decenas de vecinos de San Jerónimo Palantla, poblado cercano a Alcozacán, se plantaron a la entrada para impedir el acceso.

No vimos pasar a nadie. Dicen que aquí está uno (Felipe), pero eso no es cierto, afirmó Constantino Calvario, uno de los habitantes, quien aseguró que ellos también han sufrido la violencia en la región?.

Demandan localizar a funcionario de Veracruz

Nueve meses después de la desaparición forzada de Crescencio Vera Vidal (el 17 de marzo), funcionario de la Comisión de Agua del estado de Veracruz y ex alcalde de Tepetzintla, parientes e integrantes del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera reprocharon que la Comisión Nacional de Búsqueda no ha presentado una estrategia para la localización del ex edil y pidieron proteger a la familia de éste.

Buscar