Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,543,580

Bernardo Vázquez Sánchez (+), Ingeniero activista opositor a minera en Oaxaca México

Hits:2156

Bernardo Vázquez Sánchez (+), Ingeniero activista opositor a minera en Oaxaca México
Activista asesinado el 15 de marzo de 2012.
Opositor a la minara Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense, Fortuna Silver Mines.
Esta historia se repite por la entrega que los gobiernos neoliberales hicieron de concesiones mineras sin que las comunidades se enteraran.
Como se aprecia, el drama que generan aquellos extranjeros que llegan a tomar lo que no es suyo, y asesinando a quienes se opongan, desde 1521.
Esto se ha seguido repitiendo con la complicidad de los MALINCHES al servicio de los invasores, no solo en el gobierno federal, en la presidencia, las secretarías, sino en los gobiernos estatales y municipales.
Pero lo más grave es, que estas empresas compran a personas de las comunidades que les sirven ciegamente a sus intereses, por unas cuantas migajas. Esto es la destrucción del tejido social y las tradiciones, usos y costumbres comunitarias.


<iframe src="//www.youtube.com/embed/bQ-uNvlZ2jY" height="500px" width="100%" allowfullscreen></iframe> Bernardo Vázquez lo dice en el video, que las empresas mineras, no ven a los habitantes de las comunidades como seres humanos, como personas. Y es justamente la aplicación de los tres dogmas de la colonización, que, desde 1521 se aplican en todo el continente por los invasores extranjeros:

Primer dogma: Los descubiertos no son seres humanos, porque no tienen alma. En tal sentido, son animales y como tales, no tienen derechos, ni tienen propiedades. Todo lo que hay en el nuevo mundo es para los conquistadores y colonizadores por derecho natural.

Segundo dogma: Los descubiertos son animales peligrosos y violentos, por lo tanto se justifica su pasificación por el bien de la civilización y el progreso. De modo que las represiones son justas y necesarias para garantizar el progreso.

Tercer dogma: Los descubiertos son diabólicos e idólatras, por lo que se requiere rescatarlos de las garras del demonio e inculcarles la verdadera religión, los valores y principios de una sociedad moderna y progresista. Por lo que hay que enseñarles la verdadera cultura y una forma civilizada de vida moderna.
___________________
Hechos:
La comunidad de San José del Progreso se opone a las operaciones de la mina La Trinidad, propiedad de la empresa canadiense Fortuna Silver desde el año 2009. Enfrentarse a la operación minera se ha convertido en algo cada vez más peligroso e incluso mortal. El activista y miembro de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), en Oaxaca Bernardo Méndez, fue asesinado a tiros el 23 de enero de 2012 cuando, junto con un grupo de personas de San José, confrontó al personal que trabajaba en una tubería de agua en la comunidad. Sospechaban que la tubería desviaría el suministro de agua del pueblo ?ya escaso? y sería usado para operaciones mineras. Los trabajadores se rehusaron a mostrar los permisos de trabajo que la multitud pedía. Se entabló una discusión y pronto la policía municipal llegó a la escena. Testigos reportan haber escuchado por la radio la voz del alcalde de San José, Alberto Sánchez Muñoz, dando órdenes a la policía de abrir fuego. Méndez recibió siete disparos y murió poco tiempo después.

Buscar