Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,549,046

El nuevo decreto transgrede derechos de los pueblos indígenas, dice OIM

Hits:1712

El nuevo decreto transgrede derechos de los pueblos indígenas, dice OIM
Fecha: 23 noviembre, 2021
Autor/a: La Dekonstrucción
NACIONAL.-El Observatorio Indígena Mesoamericano exhortó y exigió al Ejecutivo Federal respetar la Constitución, los Tratados internacionales, y ante todo la palabra empeñada de no mentir, no robar y no traicionar.

Esto, en relación con el decreto emitido por el Ejecutivo de México el 22 de noviembre del 2021, en el que se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.

El Observatorio Indígena Mesoamericano criticó el Decreto presidencial en materia de obras y proyectos de interés nacional ya que a su parecer, ?violenta los derechos humanos en general y en particular el derecho a la Consulta libre, previa, informada, adecuada a sus contexto sociocultural y de buena fe a la que tienen derecho los pueblos originarios?.

Al respecto, Juan Felipe Cisneros dijo que

el derecho humano a la consulta es practicamente la llave para abrir paso al derecho al desarrollo y al conjunto de los derechos humanos.

El nuevo decreto transgrede derechos de los pueblos indígenas, dice OIM


El decreto de facto, criticó, autoriza el despojo de territorios indígenas ancestrales, incluyendo no solo tierras, también aguas, naturaleza y todo lo que en el subsuelo se encuentra.


El decreto, dice, al resolver de facto todas las autorizaciones de los proyectos que señala como prioritarios y estratégicos, da ?banderazo? a la opacidad, al levantamiento de la veda de aguas en las cuentas estrategicas de México, a la minería de cielo abierto destructura del medio ambiente; da paso a la contaminación de suelos, aguas, aire, etc. produciendo un espacio para el capital foraneo depredador y no produce un espacio para el desarrollo equitativo y basado en derechos humanos, ni en la interculturalidad , ni en el acceso pleno a la información, y menos con una perspectiva de género.

El Movimiento afirmó que el interés público y la seguridad nacional no puede estar por encima de los derechos humanos y colectivos de los pueblos originarios que tienen derechos de preferencia sobre el uso de los recursos naturales.

El Observatorio detalló que México requiere de un modelo de desarrollo basado en el respeto de los derechos humanos y colectivos consagrados en la Constitución y en los Tratados internacionales que han sido suscritos y ratificados por el Senado de la República.

Buscar