Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,913

Expulsan a tseltales por negarse a comprar armas con dinero de la rifa del avión presidencial

Hits:2015

Expulsan a tseltales por negarse a comprar armas con dinero de la rifa del avión presidencial
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 32
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Las diferencias ocasionadas por el uso de 20 millones de pesos que ganaron en la rifa del avión presidencial derivaron en la expulsión de 28 familias tseltales de la comunidad de Nacimiento, municipio de Ocosingo, que supuestamente se negaron a comprar armas de fuego.

Las alrededor de 250 personas fueron desplazadas el 18 octubre pasado por los dirigentes de la localidad pertenecientes a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), denunció uno de los representantes de los afectados, quien pidió el anonimato.

Mencionó que entre los desplazados se encuentran Jacinto Sántiz López, quien se desempeñaba como tesorero de la comunidad y Armando Gómez Sántiz, como presidente del consejo vigilancia.

Explicó que por acuerdo de la comunidad, Jacinto retiró el año pasado seis millones de pesos para construir un domo y un templo, pero los dirigentes del grupo contrario, conocido como Los Petules, encabezado por Pedro López Sántiz y su hermano Marcos López Sántiz, quien es el agente del poblado, nos quisieron obligar a que compráramos armas.

Expulsan a tseltales por negarse a comprar armas con dinero de la rifa del avión presidencial



Señaló que los 20 millones de la rifa fueron ganados por el jardín de niños José María Morelos y Pavón, ubicado en dicha localidad, y depositados en la cuenta bancaria, cuya tarjeta manejaba Jacinto en su calidad de tesorero.

Denunció que luego de que a punta de balazos fueron expulsadas las 28 familias, ?se quedaron los 38 padres de familia del grupo de los agresores. Nos obligaron a que compráramos armas, pero como no quisimos, nos expulsaron.

No estamos de acuerdo porque somos campesinos. Nos desplazaron el 18 de octubre por no estar de acuerdo en comprar armas con los paramilitares, nos sacaron.

Aseveró que de los seis millones de pesos Los Petules repartieron un millón 800 mil para la compra de armas. Nos obligaron a que se les diera esa cantidad.

El declarante detalló que dejaron todas sus pertenencias, incluidas 250 cabezas de ganado de las 28 familias. Somos hijos de ejidatarios y ahora estamos sufriendo y haciendo la lucha para ver dónde conseguimos algo de comida. No tenemos nada de atención del gobierno.

Afirmó que los dirigentes de Los Petules obligaron a Jacinto Sántiz a entregarles la tarjeta, por lo que se quedaron con 14 millones de pesos que no habían sido retirados del banco.

El indígena subrayó que todavía estaban en Nacimiento cuando compraron las armas. Dijeron que cada uno de los 66 padres de familia adquiriera una, pero nosotros no aceptamos, sólo 38 de la banda paramilitar.

Sostuvo que son armas de alto calibre, como las que usa el Ejército. Ellos tienen contactos porque son de la Orcao y saben dónde comprarlas. Las usan para atacar a los habitantes de El Carrizal (cercana a Nacimiento), pertenecientes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Y también siguen atacando a los zapatistas de la zona autónoma de Moisés Gandhi, situada en el área.

Recordó que desde antes de que ganaran el premio ya había diferencias entre los dos grupos porque no estamos de acuerdo en lo que hacen ellos. Apuntó que las 28 familias desplazadas están refugiadas en un lugar seguro (de Ocosingo) porque nos andan buscando y ya no podemos salir a la cabecera municipal.

Manifestó que si no se hubiera ganado la rifa no nos hubieran desplazado por que se habría evitado el conflicto. Tuvimos mala suerte de ganar ese dinero.

Buscar