Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,931

Reconocen labor de facilitadores indígenas con documental

Hits:1834

Reconocen labor de facilitadores indígenas con documental
El material gráfico ?Mediación Indígena. Acercando la Justicia? fue presentado en las instalaciones del Poder Judicial estatal
Janeth Canales Zenil / Síntesis
Pachuca. Este miércoles, Word Justice Project presentó el documental ?Mediación Indígena. Acercando la Justicia?, realizado en colaboración con el Poder Judicial de Hidalgo, el cual aborda el modelo único que sirve para resolver conflictos de raíz, mediante el diálogo y de manera colaborativa. «Hidalgo es la quinta entidad con mayor porcentaje de hablantes de una lengua indígena, con 12.3 por ciento », explicó la presidenta magistrada Yanet

Herrera, quien consideró que visualizar los beneficios de la justicia alternativa es afrontar retos y resistencias para las comunidades, «llevarles una forma de solución a sus conflictos y con agilidad resolver la raíz del problema».

Herrera detalló que la mediación indígena es un instrumento de trasformación social dentro de la comunidad, ya que privilegia las voluntades privadas y empodera a la persona para hacerla consiente que es la responsable de la solución.

Reconocen labor de facilitadores indígenas con documental


Por ello, hizo un llamado a las y los facilitadores indígenas del Centro Estatal de Justicia Alternativa a entregarse en «cuerpo y alma a brindar la justicia que todos merecemos», para contribuir a la recuperación de la armonía, individual y espiritual. «El modelo de mediación indígena aplicado en Hidalgo cumple con todas las expectativas de la ciudadanía mexicana, como un trato respetuoso, que sean escuchadas y la resolución satisfactoria de sus conflictos», afirmó Ana Cárdenas González, investigadora de The World Justice Project. Además, dio a conocer que el objetivo del video realizado fue reconocer el esfuerzo de las y los facilitadores indígenas y sembrar la inquietud de replicar este modelo en otros estados y entornos.

La directora general del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Nancy Gutiérrez Jiménez, precisó que hacer mediación indígena es arte, toda vez que tener una escucha activa es una de las herramientas más complicadas que se pueden desarrollar, junto a tener una mente presente y no caer en juicios.
Reconocen labor de facilitadores indígenas de Hidalgo con documental (sintesis.com.mx)

Buscar