Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,567,647

Tren Maya impulsará sitios arqueológicos: AMLO

Hits:2706

Tren Maya impulsará sitios arqueológicos: AMLO
Inauguró en Mérida el Tianguis Turístico 2021
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 11
Camino de Mérida a Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una parada en Chichén Itzá, donde adelantó que como parte de la megaobra del Tren Maya se acondicionarán y mejorarán los sitios arqueológicos de la península de Yucatán. El Tren Maya nos comunicará con todas las antiguas ciudades de esa gran civilización, escribió en Twitter horas después de inaugurar, en la capital yucateca, el Tianguis Turístico 2021.

El mandatario grabó un video en compañía del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, quien destacó que el Tren Maya favorecerá la visita de alrededor de 45 zonas arqueológicas.

Probablemente ningún territorio en el mundo tenga esa cantidad de ciudades antiguas que pueden ser investigadas, cuidadas y que deben ser disfrutadas por todos los mexicanos, argumentó.

También refirió que la ciudad de Chichen Itzá alcanzó su esplendor entre los siglos 9 y 12 de nuestra era (entre los años 800 y 1200).

Parte del trabajo que queremos hacer, es ampliar el área visitable, poder acondicionar Chichén viejo, que es una ciudad anterior, del siglo 6 al siglo 9 de nuestra era, contemporánea de alguna manera con Palenque, y que es una especie de Chichen Itzá pero en pequeño.

Tren Maya impulsará sitios arqueológicos: AMLO



Mientras el Presidente escuchaba atento al funcionario hablar de este patrimonio de la humanidad, éste le dijo: me complace mucho que el proyecto prioritario del Tren Maya esté acompañado de un fortalecimiento de la tarea de investigación y conservación, de acondicionamiento de algunas decenas de zonas arqueológicas que, por supuesto, tienen en Chichen Itzá, pero también en Uxmal y toda la ruta Puuc, sus expresiones más reconocidas.

López Obrador dio un breve mensaje teniendo como fondo el símbolo de esta legendaria ciudad maya, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007.

Estamos haciendo una supervisión también de la construcción del Tren Maya, y en efecto estuvimos en Mérida en la inauguración del tianguis turístico y nos dio tiempo de pasar a Chichén porque el proyecto del Tren Maya incluye esto, y tenemos que destinar recursos a la conservación de este patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad. Vamos a poder transitar en el Tren Maya por mil 500 kilómetros de toda la región maya, del mundo maya. Está, como lo acaba de mencionar Diego, lleno de arte, cultura, sitios extraordinarios, bellísimos, de mucho esplendor.

Al final, el Presidente hizo chocar sus palmas para hacer escuchar el eco peculiar en este sitio.
__________________
Nota de Toltecayotl :

No solo se impulsarán las zonas arqueológicas, que para el Estado mexica-mexicano es para lo único que las utilizan, sino, el objetivo es entregar esta región del país a los capitales nacionales y extranjeros, para hacer productiva la región a través de urbanizar y modernizar la región, especialmente con la industria turística y todas las empresas que proveen insumos a esta industria. Cancún o Playa del Carmen, son dos ejemplos de lo que le sucederá a esta zona que será insumo de la economía moderna del consumo. Los actuales habitantes serán desplazados e integrados a la modernidad y el progreso como empleados de servicios básicos y pasarán de campesinos a lumpen proletariado, viviendo en colonias sin servicios y contaminadas. Esta historia se ha repetido muchas veces, pero ahora a nivel macro. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.

Buscar