Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,458,510

Ejidatarios de Cintalapa, en alerta por resolución sobre los Chimalapas

Hits:2078

Ejidatarios de Cintalapa, en alerta por resolución sobre los Chimalapas
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2021, p. 26
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Los ejidos de la zona noroeste de Cintalapa, en la región de los Chimalapas, están en alerta y a la expectativa por la resolución que dará a conocer este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de cómo se administrará el área en disputa, informó Eriberto Cruz Ramírez, presidente de 14 núcleos ejidales de ese municipio.

Explicó que, como parte del seguimiento del fallo de la SCJN, que la semana pasada determinó que los Chimalapas pertenecen a Oaxaca, presidentes de 17 comisariados ejidales de Cintalapa, ubicados en la zona, se reunieron este lunes con el gobernador de Chiapas, el morenista Rutilio Escandón Cadenas, quien les ofreció todo su apoyo.

En entrevista telefónica, dijo que el mandatario recibió a la comisión y le comentó que va a esperar el resolutivo de la sesión de este martes de la SCJN, y luego va a fijar su posición como gobernador, pues todavía no se ha terminado el proyecto de sentencia y queda pendiente la forma de administración.

Reiteró que hoy se definirá quién va a administrar el territorio, pues no se sabe todavía. Puede ser que se haga una consulta porque somos pueblos indígenas, aunque eso debió de ser antes, pero se puede hacer todavía. Esperemos que así sea.

El presidente de los núcleos ejidales manifestó que ante la incertidumbre actual, los habitantes de la zona noroeste de Cintalapa estamos en alerta, pues sabemos que no es un problema de tierras, sino de límites

Ejidatarios de Cintalapa, en alerta por resolución sobre los Chimalapas



Luego de aclarar que a la fecha no ha habido incidentes, expresó que luego del veredicto los ejidos tomarán una decisión. Estamos en lucha desde hace más de 50 años y seguiremos. Este martes es un día muy importante.

Comentó que Escandón Cadenas les insistió en que es un gobernador de paz, no de violencia, y que ha recurrido siempre al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró además que contamos con su apoyo hasta el último momento.

Subrayó que los afectados por el fallo de la SCJN quieren seguir siendo chiapanecos, no oaxaqueños, pero solamente Dios va a decidir.

Otro de los comisarios, que acudió a la reunión pero no dio su nombre, puntualizó que la reunión de hoy (lunes) fue muy importante para conocer la posición de cómo se va a defender nuestro territorio; el gobernador nos explicó que este fin de semana él estuvo en la Ciudad de México buscando esas alternativas. También expresó que hay que seguir con la no violencia y la paz en esa región.

El alcalde Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz, quien también estuvo en el palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, precisó: El martes reanuda su sesión la Corte y a partir de ahí tendrá que haber seguimiento del gobierno de Chiapas y el de Oaxaca.

Buscar