Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,478,239

CHANTICO IMAGEN FEMENINA DEL PODER

Hits:2123

CHANTICO IMAGEN FEMENINA DEL PODER
Consorte de Xiuhtecutli, Señora del fuego. Chantico es la advocación femenina de los volcanes y del fuego familiar, señora protectora de los preciados tesoros personales. Según el Códice Ríos (un manuscrito anónimo del siglo XVI) la señora Chantico es la deidad femenina del fuego, del fogón familiar, el que sustenta y une a la familia.

Chantico ? Cuauhxólotl se traduce como ?la que mora en la casa?, en el hogar, la cual se representa por tres piedras que conforman el fogón, la cocina, el lugar de unión de la familia. El número tres se asocia a la sangre, a las tres piedras del fogón, sitio de la unidad familiar, lugar donde se realiza la alquimia en los alimentos; hace alusión a ciertas estrellas - piedras de Orión.
Chantico en una de sus importantes funciones vela por mantener encendidos los fuegos del corazón, cuidar las pasiones del alma, mantener el calor del hogar. De hecho, ella simboliza todas las formas de calor y también de luz brillante.
El fuego de Chantico es el Fuego Interno, es el poderoso fuego que simboliza la energía que mantiene con vida a la tierra, lo que se asocia con la energía serpentina que asciende y fluye por cada uno de sus Cuecueyos, sus Vórtices de energía.
Chantico fue especialmente venerada por el gremio de los joyeros; aunque también lo fue de los grabadores en piedra, los lapidarios y los pulidores. Los que se esfuerzan en la vida por dejar un testimonio de su existencia en una joya permanente.

Chantico fue la primera mujer en no ayunar antes de hacer ofrenda a las energías supremas, por lo cual fue castigada por Tonacatecuhtli "Señor de los Mantenimientos", que la convirtió en perro. La fuente dice que se llamaba Chantico y también "Mictlantecuhtli, sic", Señor del Mictlán o inframundo, lo que viene a acentuar el aspecto telúrico del símbolo femenino de energía.

CHANTICO IMAGEN FEMENINA DEL PODER



A Chantico le corresponde asumir el poder femenino como tal, el arquetipo de la feminidad, de la delicadeza y gracilidad. En otras palabras, el eterno femenino que ha distinguido a la mujer a través de la historia de la humanidad. Pero también, representa la fuerza propicia para las artes mágicas de las mujeres.
Una importante función de Chantico es la de velar por mantener encendidos los fuegos del corazón, cuidar las pasiones del alma, mantener el calor de hogar. En ella se comprenden todas las formas de calor y luz brillante. Chantico ? Cuauhxolotl ?Águila Gemela?, ?La que mora en la casa?, en el hogar, el cual en lengua Náhuatl se dice ?Chantli?.

Además, el fuego del sahumador es elocuente representación del fuego interno, es un fuego que NO debe hacer flama, no debe proyectarse al exterior del popochcomitl, se conserva activo, vivo en la brasa ardiente, solamente la columna serpentina del humo blanco del copalli, con lo que se alimenta el sahumador, es evidencia externa de ese fuego, el cual asciende hacia los cielos superiores, estableciendo el eje de energía que une lo terrestre con lo celeste.

Chantico es el símbolo femenino por excelencia en la Toltecáyotl. Representa la fuerza femenina que no amenaza pero que mantiene la cocción, la que no quema y destruye, sino la que mantiene el calor y la energía vital de la vida. La que une a la familia, le da fuerza y sustento.
Chantico es la inteligencia y la fuerza femenina que no confronta, destruye o amenaza. Es la que permanece, la que sostiene. Es el centro de la energía vital de la familia. Educayotl AC.


Buscar