Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,549,783

Casa de pujas parisina ofrece una pieza arqueológica de diplomático mexicano

Hits:1674

Casa de pujas parisina ofrece una pieza arqueológica de diplomático mexicano
Continúan las ventas de bienes culturales de México en Francia // Firmas de subastas como Millon, Vermot & Associés, Sadde y Cornette de Saint Cyr tienen remates programados de noviembre a diciembre
Foto? Máscara de piedra verde, olmeca, cuyo actual dueño es un diplomático mexicano en Mónaco, dice Vermot & Associés.Foto de la página web de la firma
Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2021, p. 2
Una pieza del patrimonio arqueológico de México, proveniente de un diplomático mexicano, se oferta en una subasta de la parisina Vermot & Associés, que se realizará el 20 de noviembre.

Las ventas de bienes culturales de México continúan en Francia con la importante puja que la casa Millon realizará en París el próximo 3 de diciembre, y con remates organizados por subastadoras más pequeñas para el 16, 17 y 20 de noviembre.

En su remate Arqueologías mediterráneas, artes asiáticas, artes primitivas, curiosidades del mundo, que reúne 352 lotes de una amplitud de orígenes, Vermot & Associés describe la procedencia del lote 492 como de un diplomático mexicano en Mónaco.

Esta pieza es una máscara en piedra verde, estilo olmeca, del periodo formativo o preclásico. No cuenta con más datos de su fecha de creación o lugar de origen. Por ella se esperan obtener entre 3 mil y 3 mil 500 euros (alrededor de 72 mil y 82 mil pesos). Aunque la describen como de estilo olmeca, por el título de la subasta y por el precio se puede suponer que la consideran un objeto mesoamericano original.

Sobre la pieza que Vermot & Associes subastará, un especialista consultado por La Jornada afirmó que su venta sería un delito, porque, según las leyes vigentes de nuestro país, cualquier objeto prehispánico mexicano que llegue a una representación diplomática es propiedad de la nación y se tendría que avisar a las autoridades, por ello los representantes en otras naciones no pueden venderla, aunque esté en su poder.

Situación diplomática

Este diario solicitó más información de la pieza referida a la casa de subastas Vermot & Associés, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta.

En Mónaco existe un limitado cuerpo diplomático de México. Si bien existen vínculos desde 1891, es en 2002 cuando ambos países establecieron embajadas concurrentes.

En la actualidad, la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, es la encargada de los vínculos con Mónaco, como embajada concurrente. Marina De Maere-Lecoy es la cónsul honoraria en ese principado.

Casa de pujas parisina ofrece una pieza arqueológica de diplomático mexicano


Jiménez Cisneros difundió de forma reciente un videocomunicado donde lamentó las subastas de bienes culturales de nuestro país realizadas en París, pues ocasionan la devastación de la historia y la identidad de los países.

El historiador y arqueólogo Daniel Salinas Córdova acotó que muchas veces la procedencia es una burla. No dicen cuándo, dónde o cómo. No se sabe si el que la está vendiendo es el diplomático mexicano o se la vendió al actual dueño en los años 80. Eso no le quita seriedad, porque sigue siendo terrible.

Las subastadoras muchas veces no proporcionan, agrega el especialista, una procedencia adecuada que diga toda la historia de la pieza. Existe la posibilidad de que esta proveniencia sea falsa. No sólo se falsean piezas, sino también la documentación para darle una capa de legalidad a cosas que son ilegales. Sin tener más pistas es difícil saber lo que pasa ahí. Es algo muy grave.

Otra de las subastas cercanas es la de Cornette de Saint Cyr, Colecciones: arqueología, arte precolombino, de Asia, África y de Oceanía, cuya venta se desarrollará el siguiente miércoles. Ofrece 305 lotes de distintos continentes.

En este remate sobresale el lote 23, la escultura de un rostro humano hecho en la cultura Colima, pues se especifica que perteneció a la colección del artista e investigador Miguel Covarrubias (CDMX, 1904-1957). Tiene un precio estimado de entre 5 y 7 mil euros.

En esta venta, el lote 8 es el que tiene mayor precio estimado; se trata de una máscara que representa un rostro humano, proveniente del territorio que en la actualidad es México. Por esta pieza maya se espera obtener entre 20 mil y 30 mil euros. También se oferta un quemador de incienso mixteco que representa al dios Macuixóchitl.

En otra de las subastas, la casa Sadde, en su filial en Dijón, realizará el martes 16 de noviembre una venta de 351 lotes titulada Civilizaciones, entre las que hallan algunas obras mesoamericanas del actual territorio de México, con valuaciones que rondan los centenares de euros.

A inicios de diciembre, la casa de subastas francesa Millon efectuará la puja Los imperios de la luz en su sede de París. Se reserva difundir el nombre del propietario actual de los colecciones que están a la venta. Anunciada desde hace meses, apenas hace unos días publicaron el catálogo de piezas.

Lo anterior muestra inquietud ante la polémica generada por las protestas del gobierno mexicano contra las subastas de su patrimonio cultural.

Daniel Salinas agrega que a las casas de subasta no les gusta el escrutinio de los medios de comunicación. Sobre ese ánimo, Henri Paul, presidente del organismo regulador de las subastas publicas en Francia, ha dicho: ?Para no hacer olas, Christie?s se ha negado a comunicar y enviar fotos a la prensa. Esto demuestra el malestar que reina en torno a este sector del mercado?, según Le Figaro.

De los 130 lotes de este remate, la pieza con una cotización más alta de salida es un cinturón de piedra en forma de yugo, descrito como de la cultura Veracruz y por el que esperan obtener entre 100 mil y 150 mil euros. Los objetos con las siguientes tasaciones más altas de decenas de miles de euros provienen de esa sociedad y de la maya.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no tiene dictámenes acerca de ninguna de estas subastas por venir.

Buscar