Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,459,880

Dos detenidos por homicidio de defensor yaqui

Hits:2357

Dos detenidos por homicidio de defensor yaqui
Cristina Gómez Lima Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. 31
Ciudad Obregón, Son., Tras ser detenidos por la Fiscalía de Sonora, un juez vinculó a proceso a Armando El Pollo y Miguel Ángel El Mike, por homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja contra Luis Urbano Domínguez Mendoza, defensor de los recursos naturales de la tribu yaqui, cuando salía de un cajero bancario en Cajeme en junio pasado.

Domínguez Mendoza, de 35 años, era originario de Loma de Guamúchil, donde formó su familia. Desde 2012, junto a un numeroso grupo, se unió a la lucha por el agua y las tierras yaquis. Además, participó en el largometraje Laberinto Yo?eme, del director y productor Sergi Pedro Ross.

En un comunicado, la fiscalía informó que Armando y Miguel Ángel figuran en las indagatorias como probables responsables del homicidio de Luis Urbano, cometido el 8 de junio de 2021, por lo que este jueves, a pocas horas de ser capturados, el impartidor de justicia dictó la vinculación a proceso, impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

Dos detenidos por homicidio de defensor yaqui


Detalló que las pruebas recabadas por el Ministerio Público, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y Servicios Periciales, establecen que los indiciados, arribaron al centro de Cajeme y accionaron armas de fuego de diferentes calibres contra Domínguez Mendoza.

Debido a esta agresión, el activista perdió la vida al sufrir heridas de bala en la cabeza y espalda, además de en el lugar hubo varias personasque también observaron cómo huyeron los agresores.

En las líneas de investigación, una de las probables causas del ataque es que Luis Urbano, integrante del pueblo originario yaqui, era el jefe de guardias de seguridad en Ferrocarriles Mexicanos, y había detectado a los imputados como presuntos responsables del robo a vagones cargados con cemento y varilla, informó la Fiscalía de Sonora.

Buscar