Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,571,065

Con armas, guardia en Cintalapa defenderá tierra de Chimalapas

Hits:1538

Con armas, guardia en Cintalapa defenderá tierra de Chimalapas
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. 15
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Campesinos de Cintalapa crearon un grupo de unos 50 guardias comunitarias armados para defender el territorio, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la región de los Chimalapas pertenece a Oaxaca, informó Eriberto Cruz Ramirez, presidente de 14 ejidos de ese municipio.

El grupo, explicó, fue presentado ayer ante cientos de campesinos en una asamblea en el ejido Rafael Calimayor. Nos organizamos para defender el territorio chiapaneco.

Con armas, guardia en Cintalapa defenderá tierra de Chimalapas


En entrevista telefónica señaló que son grupos comunitarios con miembros de diferentes tierras que resultarían afectados con la resolución de la SCJN. No portan uniforme; la agrupación fue formada por todos los ejidos que no estamos de acuerdo con el dictamen. Ni un centímetro para Oaxaca; es territorio de Chiapas y vamos a defenderlo. Nos deslindamos como pueblos autónomos porque ningún gobierno levantó la voz para evitar la pérdida del territorio.

Agregó que demandan al presidente Andrés Manuel López Obrador la instalación urgente de una mesa de diálogo para calmar las tensiones y llegar a un acuerdo con los gobernadores de Chiapas y Oaxaca.

Dijo desconocer el armamento; no obstante, cada ejidatario defenderá el territorio. Yo siempre había buscado la paz y la tranquilidad, pero nadie de nuestro gobierno alzó la voz ante la injusticia de que se pisoteen nuestros derechos.

Buscar