Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,460,208

En las historias de los títeres de Atl Teatro están la cosmovisión y estética tlaxcaltecas

Hits:1516

En las historias de los títeres de Atl Teatro están la cosmovisión y estética tlaxcaltecas
Foto? Uno de los propósitos es llegar al corazón y permanecer en la memoria del público, señala Bruno Esteban Zempoalteca.Foto cortesía Secretaría de Cultura
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. a10
La Compañía Atl Teatro, oriunda de Ignacio Zaragoza, Huamantla, Tlaxcala, fue fundada en 2019 por el actor y titiritero Bruno Esteban Zempoalteca, cuyo objetivo es hacer teatro con base en tres ejes: presentaciones para público infantil, narrar historias mexicanas y utilizar títeres.

Licenciado en Arte Dramático por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Zempoalteca afirmó que el teatro debe hablar del lugar donde se encuentra, por ello busca utilizar historias, escritos, cuentos y narraciones de su comunidad, que contribuyan a generar empatía con el público. Sus obras se presentan en náhuatl, otomí y español con el propósito de dar respeto y memoria a través de estas lenguas.

Destacó: En nuestras obras están presentes cosmovisión y estética de la cultura tlaxcalteca antes de la conquista y de la cultura otomí, propia del municipio de Ixtenco, distrito aledaño a Huamantla.

En las historias de los títeres de Atl Teatro están la cosmovisión y estética tlaxcaltecasUno de los objetivos de la compañía Atl (agua en náhuatl) es llegar al corazón y permanecer en la memoria del público, hacer que se sienta identificado, porque son historias de la región, de nuestros ancestros.

Señaló que su pasión por el teatro y los títeres se debe en gran medida a que estuvo cerca de ellos desde su niñez, al vivir en la ciudad considerada la cuna de esos muñecos, gracias a los hermanos Rosete Aranda, quienes representan memoria y tradición.

Atl Teatro también imparte talleres para niños y jóvenes de arte escénico, expresión corporal, pintura, títeres, música y danza. Informes en la página de Facebook de la compañía.

Buscar