Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,459,321

Critican que Semarnat busque aval ciudadano a plan minero en Mulegé

Hits:1108

Critican que Semarnat busque aval ciudadano a plan minero en Mulegé
Raymundo León Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 22
Santa Rosalía, BCS., El Frente Común por la Defensa de Loreto consideró inaceptable que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realice un foro de consulta para obtener la anuencia de la ciudadanía al proyecto de ampliación y explotación de 446 hectáreas por la minera El Boleo, en Santa Rosalía, municipio de Mulegé.

Recalcó que en lugar de buscar la aprobación social, la dependencia debe evaluar el impacto ambiental del proyecto y emitir un resolutivo apegado a derecho, porque lo que se encuentra en juego es el agua, el medio ambiente y las actividades habituales de comunidades de la generación presente y de las futuras.

Critican que Semarnat busque aval ciudadano a plan minero en MulegéSeñaló que México se ha comprometido con la sustentabilidad y la protección del entorno natural, por la contaminación provocada por la mina ?que es parte de un consorcio de origen surcoreano? debería ser la preocupación principal, y no la búsqueda del consentimiento de la gente en una simulación, donde más que informar de los riesgos pareciera una promoción.

Hayan metales pesados en playas

Dicha organización dio a conocer que en 2013 el Instituto Politécnico Nacional publicó los resultados del estudio de los metales pesados que fueron encontrados en las playas de Santa Rosalía y en 2019 en las de Loreto, las cuales se encuentran 150 kilómetros al sur del proyecto de ampliación de la minera.

Según esta investigación, se determinó que los elementos químicos identificados son producto de la escoria del proceso metalúrgico que se realiza en el yacimiento, por lo que su presencia en el entorno afecta directamente a los residentes de la zona.

Al respecto, en abril pasado, el gobernador panista Carlos Mendoza Davis se manifestó a favor de que se le otorgue el permiso a la empresa minera al destacar su importante contribución a la economía de Baja California Sur y el país, y advirtió que de haber una negativa, ésta podría cerrar de manera definitiva.

La consulta realizada en Mulegé por la Semarnat, a través de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, comenzó el 10 de junio y durará 11 días. En ella se tienen contempladas cuatro etapas: presentación del proyecto, valoración ciudadana, expresión de opiniones y publicación de resultados el 21 de junio próximo.

Buscar