Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,370

Tras un año, reabre sala de exposición de IAGO con muestra de Carlos Franco

Hits:933

Tras un año, reabre sala de exposición de IAGO con muestra de Carlos Franco
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 6
Oaxaca, Oax., A partir de hoy, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) reabrirá su sala de exposiciones tras un cierre de un año a causa de la pandemia de Covid-19 y lo hará con una muestra del artista oaxaqueño Carlos Franco, informó el director de la institución, Hazam Jara.

La exhibición estará disponible hasta el 17 de julio y, por seguridad de los visitantes y trabajadores, se aplicarán medidas sanitarias.

Indicó que de entrada se realizarán los protocolos básicos, como la colocación de un tapete con líquido desinfectante para calzado, aplicación de gel en manos al entrar, la toma de temperatura y la desinfección a través del rociado de sanitizante, esto aunado a que el recorrido por la exposición se llevará a cabo en grupos de seis personas.

Tras un año, reabre sala de exposición de IAGO con muestra de Carlos Franco Jara recordó que hace dos días se reabrió el patio, que sólo cuenta con seis mesas y por eso se permite apenas un usuario por cada una.

Añadió que este año ha sido complicado, principalmente por que el objetivo de su fundador, el artista plástico Francisco Toledo, siempre fue que ese fuera un espacio abierto a la sociedad; sin embargo, a causa de la pandemia se vieron obligados a cerrar. Como opción, lanzaron una serie de proyectos, incluida la gaceta El Alacrán, con la que se atendió al público que no tiene acceso a Internet.

Así, también se han realizado diversas actividades en línea, entre las que se cuentan talleres de diversos tipos y préstamo de libros a domicilio, para lo cual sólo se debe rellenar un formulario en línea.

Se trabaja, sostuvo, con la intención de que pronto se pueda reactivar la biblioteca, pues los usuarios son quienes dan vida a la institución.

Volver a casa

Por su parte, el artista Carlos Franco consideró esta exposición un regreso a su casa, pues al concluir sus estudios de licenciatura comenzó a trabajar en el IAGO, donde se encargó de la elaboración de diversos carteles bajo las órdenes del maestro Francisco Toledo, los cuales fueron utilizados para diversas campañas, como lo fue el de la lucha del maestro contra de la instalación de un restaurante de comida rápida en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

La exposición incluye 60 carteles y postales de más de 14 años de trayectoria sobre el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Buscar