Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,458,745

?Seguimos fortaleciendo el Paro Nacional?, afirma la Minga Indígena

Hits:1044

?Seguimos fortaleciendo el Paro Nacional?, afirma la Minga Indígena
Colombia Informa
11 mayo 2021 0
Desde el 28 de abril ciudades y campos convergieron en un grito nacional contra la crisis humanitaria y el empobrecimiento del pueblo, producto de la profundización de la política neoliberal. La respuesta del Gobierno ha sido la criminalización y trato militar a la protesta social, dejando hoy más de 47 personas asesinadas, otras desaparecidas, judicializadas, mutiladas, abusadas sexualmente y violadas.

De igual forma y desde diferentes territorios, se ha podido evidenciar a través de fotografías y videos que hay personas de civil portando armas y disparando contra manifestantes.

En ese contexto, el domingo 9 de mayo, siendo aproximadamente las 2:30 pm, una chiva con personal de la Guardia Indígena acudió a mediar ante la situación de tensión, el rescate del consejero mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN- Tutenas, Harold Secué, quien se encontraba hostigado por sujetos desconocidos que se movilizaban en tres vehículos blindados de color blanco sin placas, en la ruta del sector de Pance.

?Seguimos fortaleciendo el Paro Nacional?, afirma la Minga IndígenaFueron recibidos a disparos por hombres que estaban de civil, resguardados por la Policía Nacional. Este ataque dejó doce comuneros heridos, cuatro de ellos de gravedad.

Los hechos ocurrieron momentos después de que el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, diera unas declaraciones señalando al pueblo movilizado de desarrollar acciones en contra de su ?autoridad?, instando con esto a la estigmatización y el señalamiento. Igualmente, se denuncia que en el mismo lugar se hizo un intento de represión y secuestro a consejeros de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca -Aconc- y la Guardia Cimarrona.

Buscar