Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,629

Pueblos Nahuas Unidos decretan cierre definitivo de la empresa Bonafont en Puebla

Hits:964

Pueblos Nahuas Unidos decretan cierre definitivo de la empresa Bonafont en Puebla
22 abril, 20212
Texto y fotografías: Karen Castillo / @karencitatacha
El 21 de Abril de este año, los Pueblos Nahuas Unidos de la región Cholulteca y de los Volcanes acudieron al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el cual se mantiene tomado por la comunidad Otomí de la Ciudad de México desde hace ya más de 6 meses.

A su vez, hace ya un mes que los Pueblos Nahuas Unidos mantienen cerrada la planta de embotelladora de Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla. Los Pueblos Unidos denuncian el saqueo de millones de litros de agua por parte de la empresa Bonafont, y los impactos negativos que dicho saqueo tiene en las actividades esenciales y de autoempleo de los Pueblos Nahuas en la región.

Desde ?la casa de los pueblos?, como varios Pueblos Originarios llaman ahora al edificio federal, los Pueblos Nahuas Unidos ofrecieron un comunicado en el que decretan el cierre definitivo de la empresa Bonafont y rechazan cualquier mesa de dialogo con representantes del gobierno y/o de la empresa. En el comunicado denuncian también la complicidad de las autoridades mexicanas así como el desdén que han tenido con las demandas de los Pueblos Nahuas.

Pueblos Nahuas Unidos decretan cierre definitivo de la empresa Bonafont en PueblaA continuación extractos del comunicado:

A los malos gobiernos y sus representantes:

Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de la república

Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación

Germán Martínez Santoyo, director nacional de CONAGUA

Rosario Piedra Ibarra, Comisión Nacional de Derechos Humanos

¨El día de hoy, miércoles 21 de abril de 2021, desde la toma del INPI, hoy casa de los pueblos, Decretamos el cierre definitivo de la empresa Bonafont? que con la autorización de los malos gobiernos saqueó a nuestros pueblos durante 29 años y que a partir de hoy jamás volverá a pisar nuestro territorio. Estuvimos abiertos al diálogo pero nunca a la negociación?

?Venimos a la casa de los pueblos, espacio liberado por los compañeros Otomís; desde hace 6 meses este edificio fue tomado como respuesta al despojo que sufrieron?por empresarios en colusión con Claudia Sheinbaum? desde entonces el Estado le ha apostado al cansancio y la desesperanza. Lo que siempre han ignorado de nosotros es que hemos resistido su guerra de exterminio desde hace más de 500 años.?

?La lucha de que los Pueblos Nahuas del volcán Popocatépetl e Iztaccíhuatl hemos emprendido no es una diferente a la de los compañeros, también para nosotros la indiferencia y la criminalización han sido las únicas respuestas del Estado y los empresarios??

?El día lunes, 22 de marzo del presente año, en el marco del día mundial del agua, los ?Pueblos Unidos en Defensa del Agua y el Territorio? decidimos tomar la planta embotelladora BONAFONT? esta empresa se instaló en nuestro territorio en el año 1992? y bajo el permiso del entonces Gobernador del Estado de Puebla, Manuel Bartlett Día? han saqueado desde entonces aproximadamente 1 millón 641 mil litros de agua diariamente, todo directo de los mantos acuíferos de nuestra región, provocando afecciones serias sobre nuestros pozos, lagunas, ríos, y ameyales, dificultando la realización de nuestras actividades agrícolas y otras fuentes de autoempleo?

?Los Pueblos Nahuas Unidos de la región Cholulteca y de los Volcanes al día de hoy hemos liberado 50 millones 871 mil litros de agua que retornaran libres a nuestros mantos acuíferos?. somos guardianes de la madre tierra, toda empresa que intente lucrar con la vida en nuestro territorio, recibirá el castigo de los pueblos.?

?¡EL agua no se vende, se ama y se defiende!?

Redes sociales de los Pueblos Nahuas Unidos

Buscar