Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,238

Apremia la ONU a acatar sentencia y reparar daño a víctimas del caso Atenco

Hits:809

Apremia la ONU a acatar sentencia y reparar daño a víctimas del caso Atenco
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 5
La Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió al Estado mexicano a acelerar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana sobre el caso Atenco para la reparación integral y medidas de no repetición.

Recordó que el tribunal internacional encontró graves violaciones a las garantías de 11 mujeres que fueron víctimas de tortura sexual por parte de policías durante los operativos en San Salvador Atenco y Texcoco, estado de México, los días 3 y 4 de mayo de 2006.

A 15 años de la violenta toma de esos municipios por parte de las policías estatal y federal, la representación en México de la ONU-DH recordó que esas acciones resultaron en graves violaciones a derechos humanos, incluyendo las detenciones arbitrarias y tortura física, psicológica y sexual de 11 mujeres.

Apremia la ONU a acatar sentencia y reparar daño a víctimas del caso AtencoLa Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) emitió en diciembre de 2018 una sentencia condenatoria contra el Estado mexicano por este caso.

La representación de la ONU manifestó su solidaridad con las víctimas sobrevivientes de aquellos hechos y reconoció la lucha de las 11 mujeres que denunciaron al Estado mexicano ante el sistema interamericano, con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), debido a que los crímenes y abusos siguen impunes.

La ONU-DH las apoya en su exigencia de verdad, justicia y reparación, planteó en redes sociales.

El domingo, víctimas y abogadas del Centro Prodh denunciaron que casi dos años y medio después de emitida la sentencia, el Estado mexicano sigue en desacato.

Buscar