Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,534,413

Pactan frenar la especulación de la IP en la venta de maíz

Hits:668

Pactan frenar la especulación de la IP en la venta de maíz
Gobierno y productores de tortilla
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2021, p. 20
Productores de tortilla y representantes del gobierno acordaron tomar acciones para detener el acaparamiento de maíz por parte de algunas empresas, lo que ha provocado un encarecimiento en el precio del alimento, revelaron fuentes relacionadas.

Homero López García, presidente del Consejo Mexicano de la Tortilla, organismo que concentra más de 33 mil afiliados, aseguró que acordó con funcionarios de la Secretaría de Economía investigar a empresas que concentren granos con fines especulativos.

El representante de los productores de tortilla aseguró que el acaparamiento de maíz por parte de la IP ha provocado alzas en el precio de producción del alimento, uno de los más importantes de los mexicanos.

Pactan frenar la especulación de la IP en la venta de maízDestacó que a inicio de año el kilogramo de maíz se vendía a un precio promedio de 15 pesos; sin embargo, ahora se encuentra en 17 pesos. Aunque lamentó que hay lugares en los que se puede encontrar hasta en 23 pesos.

Con las acciones que acordaron gobierno y productores, sin entrar en detalles, López García aseguró que se podrá poner un alto al encarecimiento en el precio y posiblemente hasta bajarlo en el corto plazo, lo que se reflejará en un menor costo en el kilogramo de tortillas.

En lo que va del año el precio internacional de la tonelada de maíz se ha incrementado 30 por ciento, además de que en los pasados 12 meses acumula un alza superior a 100 por ciento, alcanzando niveles no vistos desde 2013.

Con este aumento, más el alza en servicios básicos como el gas y la electricidad, el precio de las tortillas se ha incrementado dos pesos en promedio en lo que va del año.

Buscar