Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,581,261

Análisis de las candidaturas indígenas

Hits:688

Análisis de las candidaturas indígenas
Creado en 29 Abril 2021
(Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal de Prensa Indígena.org)
Mérida, Yucatán, México a 28 de abril de 2021.- ¿En verdad los pueblos mayas están representados o son usurpados en sus decisiones y territorio? Esta es la primera parte del tema de análisis Báaxal Politiká al cual te invito a ver y participar, ya que estaremos en vivo hoy miércoles 28 de abril, por la página de Facebook de tu amigo el conductor Maya Bernardo Caamal Itzá.
Invitados a participar en este foro, a las 9 de la noche; el abogado Elvin Daniel Perera, Marbella Casanova Calam, Jesús Solís Alpuche y Julián Aguayo.

Para muchos no son importantes el análisis y debate político, para nuestros pueblos es indispensable que se les dé voz y sean escuchados de no ser así ¿cómo queremos que nuestros pueblos tengan dirección y destino?

Análisis de las candidaturas indígenas¿Tendremos que conformarnos con el clásico sistema de COACCIÓN AL VOTO y dejar que ganen las elecciones quienes más trazan y no el más capaz?

Sin embargo, vale la pena recordar que en los últimas décadas se han realizado tratados internacionales, modificaciones a la Constitución para que los pueblos originarios sean consultados y no sean discriminados.

Pero en la práctica vemos que los partidos políticos forman sus cuadros usurpando los liderazgos indígenas, aprovechándose de la "efervescencia" partidista por la que muchos se dejan llevar, usurpando así la oportunidad de que verdaderos líderes?

Indígenas gobiernen y legisle a favor de las realidades de los pueblos originarios, para que cesen las políticas extractivas de escritorio y se empiecen a promover verdaderas políticas para el beneficio común y en especial de los pueblos marginados.<>

Buscar