Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,458,343

En Xoco se realizan labores por parte del INAH: Sedema

Hits:815

En Xoco se realizan labores por parte del INAH: Sedema
Josefina Quintero Morales y Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 29
Habitantes de Xoco derribaron una valla metálica que se colocó para extender el tramo de obra, como parte de los trabajos de construcción de la Torre Mítikah y la ocupación de la calle Real de Mayorazgo. Sin embargo, la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que las labores son parte del salvamento arqueológico a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La acción es parte de la exigencia de la comunidad a su derecho de consulta pública, que establece el artículo 59 de la Constitución local, para la ocupación de la principal vía de acceso al poblado.

La noche del pasado martes, ante la presencia de trabajadores y maquinaria, al colocar un segundo tapial sobre el arroyo vehicular, sonaron las campanas de la iglesia de San Sebastián para llamar a la gente en defensa de su territorio.

En Xoco se realizan labores por parte del INAH: SedemaDecenas de personas salieron de sus hogares y como pudieron derribaron la valla metálica. Los pobladores aseguraron que se levantó para impedir la reforestación que tenían prevista para el domingo 2 de mayo.

Representantes de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) reconocieron que se enfrentan a un monstruo de poder económico con el respaldo del Gobierno de la Ciudad, pero no cederemos.

Por la mañana, la calle Real de Mayorazgo estaba bloqueada. Láminas, herrería y madera se encontraban sobre el único carril de ingreso. Cerca de las 17 horas un numeroso grupo de trabajadores retiró el material; no obstante, la calle continuó sin acceso.

Los vecinos exhibieron los acuerdos administrativos por medio de los cuales la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y Riesgo de Sedema avaló con sólo 92 entrevistas o encuestas, de un padrón 4 mil 792 personas, una consulta vecinal para el proyecto vial y la construcción de un pozo justo en los terrenos de Mítikah, por lo cual exigen sean tomados en cuenta.

Por su parte, en un comunicado la Sedema aseguró que desde enero comenzaron los trabajos del INAH en el exterior del predio y desde entonces se informó a los grupos representativos del poblado.

Refirió que se colocaron carteles y se realizó perifoneo de 9 a 18 horas para notificar a los habitantes cuáles serían las alternativas para el paso peatonal y vehicular por la tercera y cuarta etapa de exploración.

Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental indicó que el salvamento arqueológico es parte de los compromisos que de manera obligatoria debe llevar a cabo la inmobiliaria del proyecto Mítikah.

Buscar