Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,542,411

Proyectos mineros en áreas naturales, tema del próximo periodo

Hits:800


<br>
<br>Proyectos mineros en áreas naturales, tema del próximo periodo
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
29 abril 2021
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 12
Es poco probable que se apruebe este jueves en el Senado, la minuta que prohíbe establecer proyectos mineros en Áreas Naturales Reservadas, es un tema relevante que deberá discutirse en un próximo periodo extraordinario, consideró el morenista Napoleón Gómez Urrutia.

Explicó que esa minuta que remitió al Senado la Cámara de Diputados no fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que él preside, ya que es una reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

A su juicio es un tema que debería estudiarse en serio a la luz de toda la Ley Minera, porque además no hay un control, ni se toman en cuenta las opiniones de las comunidades indígenas, donde van a operar muchos proyectos mineros.


<br>
<br>Proyectos mineros en áreas naturales, tema del próximo periodoEl dirigente nacional del Sindicato Minero advirtió que debería regularse una especie de consulta y validación ciudadana a este tipo de proyectos que amenazan no sólo las relaciones productivas y laborales sino también el medio ambiente, ya que contaminan los ríos y presas y tienen impacto en la flora y la fauna de la región en que se asientan.

El senador de Morena expuso que es necesario que se revise a fondo la actual Ley Minera para hacer los ajustes requeridos sobre las bases de justicia, modernidad y eficiencia, para que no siga la explotación irracional, sin control, de los recursos minerales del país y de los trabajadores de ese gremio.

Buscar