Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,102,335

Se inicia en Chiapas el periplo de la delegación zapatista rumbo a Europa

Hits:872

Se inicia en Chiapas el periplo de la delegación zapatista rumbo a Europa
Frayba y Sipaz acompañan al convoy
Comitiva se dirige a Isla Mujeres de donde zarpará en el navío La Montaña
Foto? La delegación zapatista que viajará a Europa fue recibida en el caracol Roberto Barrios por milicianos y bases del apoyo del EZLN. El recorrido por el sureste mexicano concluirá cuando zarpen el 3 de mayo de Isla Mujeres, Quintana Roo, de acuerdo con su propio itinerario.Foto Víctor Camacho
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2021, p. 14
San Cristóbal De Las Casas, Chis., La delegación zapatista denominada Escuadrón 421, integrada por cuatro mujeres, dos varones y, como fue descrita por los zapatistas, unoa otroa, descendientes de los pueblos originarios mayas, salió la mañana de este lunes hacia Isla Mujeres, Quintana Roo, desde donde zarpará hacia Europa en el barco La Montaña.

La comitiva partió del caracol Semillero comandanta Ramona, en el municipio oficial de Altamirano, donde fue despedida por dirigentes y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Se inicia en Chiapas el periplo de la delegación zapatista rumbo a EuropaEl subcomandante Galeano informó, en un comunicado titulado La Ruta de Ixchel, que ?el día 3 de mayo del año 21 del siglo 21, de Isla Mujeres, Quintana Roo, México, zarpará La Montaña para cruzar el Atlántico, en una travesía que mucho tiene de desafío y nada de reproche. En el sexto mes del calendario, habrá de avistar las costas del puerto de Vigo (Ciudad olívica), Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia, Estado Español?.

Agregó que si no se puede desembarcar, sea por el Covid, migración, franca discriminación, chovinismo, o que se equivocaron de puerto o la hostia, vamos preparados, dijo.

Abundó: ?Estamos dispuestos a esperar ahí y desplegaremos, frente a las costas europeas, una gran manta que diga ?¡Despertad!?. Esperaremos a ver si alguien lee el mensaje y luego, otro tanto, a ver si, en efecto, despierta; y otro tanto más a ver si hace algo?.

Expresó que ?si la Europa de abajo no quiere o no puede, entonces, previsores, llevamos cuatro cayucos con sus remos respectivos y emprenderemos el regreso.

Claro, demoraremos un poco hasta atisbar de nuevo las orilladas de la casa de Ixchel, diosa de la luna.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) anunciaron que acompañarán físicamente como observadores al convoy de la delegación marítima del EZLN, que este lunes partió hacia la quintanarroense Isla Mujeres.

Buscar