Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,468,153

Trasnacionales explotan manantiales en Puebla con la promesa de paliar miseria

Hits:931

Trasnacionales explotan manantiales en Puebla con la promesa de paliar miseria
Nestlé paga $250 al año por licencia
Vecinos de Juan C. Bonilla cumplen un mes en resistencia contra Bonafont
Foto? Pobladores nahuas de las regiones cholulteca y de los volcanes, en Puebla, se manifestaron la semana pasada en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en la Ciudad de México, en rechazo a la embotelladora Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla.Foto Luis Castillo
Yadira Llaven
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2021, p. 25
Puebla, Pue., La empresa francesa Bonafont, de Grupo Danone; la suiza Nestlé Water y la estadunidense Keurig Dr. Pepper (antes Peñafiel) explotan los manantiales de comunidades pobres del estado, con la promesa de llevar desarrollo a sus pobladores.

Dichas multinacionales tienen instalaciones en el poblado de Santa Cruz Otlatla, municipio de Santa Rita Tlahuapan; Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, y en la cabecera municipal de Tehuacán, respectivamente. En esas localidades los índices de pobreza son mayores a 50 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Trasnacionales explotan manantiales en Puebla con la promesa de paliar miseriaNestlé y Bonafont extraen de los veneros de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl el agua que comercializan desde hace más de 25 años, y ello les genera ganancias multimillonarias. Dr. Pepper la obtiene del Citlaltépetl, también llamado Pico de Orizaba.

Para facilitar la explotación de líquido superficial y subterráneo en territorio poblano, las multinacionales adquirieron las empresas locales Embotelladora Arcoíris, Manantiales La Asunción y Grupo Peñafiel, respectivamente.

En el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Nestlé tiene cinco concesiones a nombre de Manantiales La Asunción, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable.

El título de concesión número 04PUE114727/18FODL16, otorgado el primero de junio de 2018, le permite extraer al año 115 mil metros cúbicos de agua superficial para uso industrial. Al amparo de la concesión 5PUE1000005/18DPGE94, emitida el 21 de abril de 1994, Nestlé saca un millón 71 mil 224 metros cúbicos de líquido superficial para uso acuícola.

Asimismo, por medio del título 04PUE114364/18FMDL18, otorgado el 14 de diciembre de 2007, explota 500 mil metros cúbicos de fluido subterráneo para uso industrial.

Asimismo, la concesión para explotación de aguas superficiales número 04PUE105295/18FDDL13, que le fue entregada el primero de abril de 1998, le permite extraer 93 mil 312 metros cúbicos, y la 5PUE100201/18F0SG93, del 25 de noviembre de 1993, 315 mil 360 metros cúbicos.

El registro de la Conagua informa la fecha de emisión de las concesiones, pero no su vigencia. Sin embargo, la Ley Nacional de Aguas indica que la concesión o asignación para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas no será menor de cinco ni mayor de 30 años, aunque podrá renovarse por un periodo igual.

Pobladores padecen escasez

En su página de Internet, Nestlé Water presume que la fábrica Santa María de Tlahuapan es la primera en el país en obtener el certificado de la Alliance for Water Stewardship por los estrictos controles y cuidados en el manejo del líquido dentro de su operación y en beneficio de la comunidad en la que opera.

No obstante, autoridades municipales de Tlahuapan ignoran el destino de 300 millones de pesos que la trasnacional debió invertir en la demarcación.

En entrevista, el regidor de Hacienda, Juan Taboada, aseguró que Nestlé Water paga 250 pesos anuales por licencia de funcionamiento, debido a la Ley de Ingresos municipal; por ello, aunque quisiéramos cobrarle más, no se puede.

Acotó que si bien la empresa está al corriente en el pago de impuestos y permisos municipales, las cantidades son risibles en comparación con la derrama económica que genera la explotación de manantiales.

La multinacional produce más de 12 mil botellas de 600 mililitros al día, lo cual provoca que las comunidades San Francisco La Unión, Santa Cruz Moxolacuac y Guadalupe Zaragoza, así como la cabecera municipal, sufran escasez de agua.

Frenan extracción de más de 50 millones de litros

Por medio de Embotelladora Arcoíris SA de CV, Bonafont cuenta con dos concesiones emitidas por la Conagua para extraer 105 mil 229 metros cúbicos al año, la 04PUE100118/18FMDL08, expedida el 9 de octubre de 1994, y la 5PUE1000086/18HMGE94, del 7 de octubre de 1994, que no precisan el volumen a explotar.

El pasado 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, cumplió un mes un plantón que impide la actividad en las instalaciones de Bonafont en Santa María Zacatepec, pueblo indígena del municipio de Juan C. Bonilla conurbado a la capital de Puebla, que envasa 599 millones 184 mil litros de líquido anuales, con ganancias superiores a mil 387 millones de pesos al año.

Esa comunidad se opone desde hace 10 años al Gasoducto Morelos, a la construcción de la carretera Arco Poniente, a la contaminación del río Metlapanapa y a la industrialización de la zona, de vocación agrícola.

Mujeres de Santa María Zacatepec bloquean la entrada a la embotelladora y celebraron que en este mes de inactividad impidieron que se explotaran más de 50 millones 871 mil litros de agua.

La organización Guardianas del Río Metlapanapa informó que su intención es que Bonafont se vaya, pues nos ha dejado sin agua.

La tercera envasadora en importancia en la región es Keurig Dr. Pepper, de origen estadunidense y establecida en Tehuacán en 1992, luego de adquirir Grupo Peñafiel, que tiene 70 años de historia.

En la Repda de la Conagua, la firma aparece con la concesión 10PUE101469/28FMDL16, bajo el nombre de Manantiales Peñafiel SA de CV. El título, emitido el 19 de julio de 1995, permite explotar un millón 130 mil metros cúbicos de fluido subterráneo anuales.

En este municipio, cuya agua mineral se consume desde tiempos del emperador Moctezuma, operan con sendos títulos de concesión las empresas Garci-Crespo, Manantiales San Francisco, Bebidas Purificadas de Tehuacán, Balseca, Cott Embotelladores de México y Manantiales Peñafiel.

Todas niegan causar desabasto.

Buscar