Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,096,205

Lacandones se movilizarán si no hay respuesta acerca de delimitación de selva

Hits:1351

Lacandones se movilizarán si no hay respuesta acerca de delimitación de selva
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2021, p. 13
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Representantes de la llamada Comunidad Zona Lacandona, formada por las localidades de Nahá, Metzaboc, Lacanjá, Ojo de Agua Chankin, Palestina y Frontera Corozal, que integran los Bienes Comunales Zona Lacandona, municipio de Ocosingo, reiteraron su demanda para que termine la construcción de la brecha con el fin de que se cierre el polígono, se delimite el área y se hagan nuevos planos para preservar la selva.

Dirigentes de los inconformes, quienes pidieron el anonimato, dijeron que se reunirán hoy en Palenque con funcionarios federales para tratar el tema, y si no reciben una respuesta favorable se movilizarán durante las jornadas siguientes.

Uno de los comisionados indicó: Pedimos al gobierno federal que el sector ambiental se haga a un lado y que las autoridades agrarias traten el tema.

Lacandones se movilizarán si no hay respuesta acerca de delimitación de selva  Los Bienes Comunales Zona Lacandona fueron creados por resolución presidencial del 26 de noviembre de 1971 con de 614 mil 321 hectáreas, incluida la Reserva de la Biosfera de Montes Azules.

La comunidad está cansada de tantas mentiras. El sector ambiental del gobierno acusa a la Procuraduría Agraria y al Registro Agrario Nacional de estar en favor de la delimitación de la zona lacandona y del lado de los choles y tzeltales de Nueva Palestina, aseguró la fuente. Subrayó que el sector agrario está a favor de nosotros, pero el ambiental, del lado de la agrupación Natura y Ecosistemas Mexicanos (relacionada con Julia Carabias, ex titular de Medio Ambiente).

En nombre de sus compañeros, pidió al presidente López Obrador que atienda su demanda y que no envíe a personas que sólo se prestan a engañarnos y a saquear nuestros recursos naturales para el negocio de Carabias en la selva Lacandona, y a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, principal promotora para que no se cumplan los acuerdos.

Buscar