Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,350

Liberan a dos miembros del Frayba; estaban en Ocosingo

Hits:833

Liberan a dos miembros del Frayba; estaban en Ocosingo

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. 25
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que sus integrantes Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez fueron liberados después de estar retenidos.

¡Agradecemos la solidaridad de todos! Luego de 40 horas, nuestros compañeros están libres. #comunidadfrayba, publicó en su cuenta Twitter el organismo presido por el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera.

El Frayba denunció la víspera en una acción urgente que el lunes pasado alrededor de las siete de la mañana Sánchez Gutiérrez y Gálvez Pérez salieron de las oficinas ubicadas en San Cristóbal de las Casas a bordo de una camioneta Toyota Hilux blanca con destino a Palenque.

Liberan a dos miembros del Frayba; estaban en OcosingoExplicó que el propósito de su viaje era participar en una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres y familiares de presos, pero fueron retenidos por pobladores de la comunidad de San Felipe, municipio de Ocosingo. No se dieron a conocer las causas.

Trascendió que en las negociaciones para su liberación participaron representantes de del gobierno de Chiapas, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Fiscalía General del Estado, del ayuntamiento de Ocosingo y de la parroquia de Oxchuc, entre otros.

Por la noche, el Frayba confirmó que los activistas se encuentran en buen estado de salud y desmintió la información difundida por fuentes gubernamentales en el sentido de que el motivo de la detención de Lázaro y Vico fue un accidente de tránsito en Ocosingo.

La organización se dijo preocupada por estos discursos porque minimizan el contexto de violencia y el alto riesgo que vivimos los defensores de derechos humanos.

Buscar