Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,476,490

First Majestic Silver contrata a controvertido abogado en disputa fiscal con México

Hits:900


<br>First Majestic Silver contrata a controvertido abogado en disputa fiscal con México
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. 13
El búlgaro Stanimir A. Alexandrov será quien medie en el conflicto entre First Majestic Silver y México, a solicitud de la minera canadiense. El abogado fue acusado de conflicto de intereses cuando intervino en un proceso entre España y el fondo Eiser, lo cual implicó que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial anulara el laudo a mediados del año pasado.

El fallo señalaba que España debía pagar a Eiser 128 millones de euros como parte del cúmulo de arbitrajes que cayeron sobre el país luego de recortes a energías renovables durante el gobierno de Mariano Rajoy.

Alexandrov, propuesto por Eiser, no reportó su relación comercial con uno de los peritos involucrado, The Brattle Group, y la firma de abogados del fondo británico. Fue la primera vez que un laudo se anuló por esta razón.


<br>First Majestic Silver contrata a controvertido abogado en disputa fiscal con MéxicoCon dicho antecedente, en febrero pasado Guatemala pidió invalidar un procedimiento en el que participa el mismo árbitro, aduciendo también conflicto de intereses con un perito del caso.

Los arbitrajes en el Ciadi parten de la existencia de tres mediadores. Un árbitro lo propone el demandante, en este caso First Majestic, que ya definió como tal a Alexandrov; otro debe proponerlo la parte demandada, México, y uno más el organismo internacional.

La minera canadiense formalizó su petición de arbitraje internacional contra México el 31 de marzo, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT)encontró una presunta manipulación en los precios de la plata, con lo que por años la firma logró evadir el pago real de impuestos, por lo que pide alrededor de 500 millones de dólares, de acuerdo con versiones periodísticas.

Según lo reportado hasta ahora al Ciadi, la minera canadiense pagará al despacho de abogados Arent Fox ?considerado el número 77 en el ranking de firmas más grandes en Estados Unidos? para que la represente en el caso contra el país donde ha explotado minas desde 2002, y México pagará al despacho Tereposky & DeRose de Ontario, Canadá.

Buscar