Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,308

A un año de impunidad por el asesinato de Adán Vez, continúa el hostigamiento a defensores de La Mancha, Veracruz

Hits:924

A un año de impunidad por el asesinato de Adán Vez, continúa el hostigamiento a defensores de La Mancha, Veracruz
Erika Lozano
9 abril 2021 0
Ciudad de México | Desinformémonos. El asesinato del defensor del territorio, Adán Vez Lira, permanece en la impunidad y, a un año de su muerte, organizaciones sociales denuncian que el hostigamiento hacia habitantes de la comunidad de La Mancha, Veracruz, no ha cesado.

El origen del conflicto social en el que se encuentran los pobladores de La Mancha tiene que ver con una disputa por el territorio. Durante más de 50 años los terrenos de la zona de Los Médanos les han pertenecido, pero existen intereses que buscan despojarlos de sus tierras para imponer capitales inmobiliarios y turísticos que amenazan con devastar la zona, aseguran personas defensoras que acompañan a la comunidad.

A un año de impunidad por el asesinato de Adán Vez, continúa el hostigamiento a defensores de La Mancha, VeracruzLa Mancha, Veracruz. Foto: Eka Ríos.
Durante varios años, Adán Vez fue hostigado, amenazado e incluso detenido ?injustamente?. Las violencias e intimidación se incrementaron hasta llegar a su homicidio el 8 de abril del 2020, lo que obligó a otros habitantes de la comunidad a huir y resguardarse ante el clima de inseguridad y violencia, explica el Grupo de Defensores de Los Médanos.

?Que la ley cumpla con su finalidad y que el proceso que están haciendo de forma incorrecta y con mentiras, se aclare, porque tenemos pruebas de que tenemos la razón. Queremos andar tranquilos y seguir trabajando en el campo?, exigen integrantes del Grupo de Defensores, compañeros de Adán, que por cuestiones de seguridad omiten sus nombres. Aseguran que en la comunidad no se sienten seguros, pues los están presionando para quitarles sus medios de subsistencia. Algunas personas de la comunidad también se dedican al ecoturismo y explican que debido a la creciente violencia, su trabajo y sostén económico se ha afectado.

En un comunicado denunciaron la omisión por parte del Estado mexicano para brindar las medidas de seguridad pactadas cuando fueron adscritos al Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el pasado 5 de febrero de 2021.

A un año del asesinato del defensor del territorio, Adán Vez. Foto: Cortesía.
?Han hostigado a nuestra comunidad, nosotros somos gente de campo, queremos regresar a eso, a trabajar la tierra, cuidar nuestro ganado. Tenemos miedo porque la ley no nos protege. Ojalá que La Mancha pueda vivir libre de hostigamiento, de persecución, de miedo?, señalaron los defensores del territorio.

Exigieron a las autoridades estatales que se investigue el asesinato del defensor, y denunciaron a las autoridades federales por su ?inacción y omisión?, lo cual ?agrava la situación de riesgo?. Pidieron seguridad y protección para la comunidad y alto al despojo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Buscar