Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,821

Cafetaleros se oponen a la flexibilización del decreto contra el uso de glifosato

Hits:911

Cafetaleros se oponen a la flexibilización del decreto contra el uso de glifosato
Busca CNA descarrilar el ordenamiento con el fin de seguir utilizando el herbicida, acusan
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2021, p. 6
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) señaló que los secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos, y de Economía, Tatiana Clouthier, han planteado que debe flexibilizarse la aplicación del decreto que establece plazos para la eliminación gradual del glifosato, debido a acuerdos establecidos en el T-MEC.

Advirtió que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que representa los intereses de empresas, productores y personas que se benefician con la compra, distribución y utilización del glifosato, se prepara para descarrilar la aplicación del decreto presidencial. Utilizan argumentos de que al no usar este producto se tendrá una fuerte caída de la producción agrícola y mayores costos de producción y tratarán de generar en la sociedad mexicana temores de que se tendría una situación catastrófica de carestía y hasta hambruna.

Cafetaleros se oponen a la flexibilización del decreto contra el uso de glifosatoLa CNOC recordó que el decreto del 31 de diciembre sobre el químico responde a las demandas de organizaciones campesinas, indígenas y de grupos de la sociedad civil para que ya no se utilicen en la producción agrícola y de alimentos productos tan dañinos a la salud humana y al medio ambiente como el glifosato y otros productos.

En un posicionamiento sobre el tema, precisó que en el sector cafetalero en el país participan cerca de 510 mil productores de café y no menos de 85 por ciento son indígenas de 25 grupos diferentes, la mayoría tienen no más de una hectárea con café y 95 por ciento de los cafetales tienen árboles de sombra que proporcionan beneficios ambientales como la protección a la biodiversidad y los suelos en las cuencas hidrológicas.

Agregó que desde la CNOC podemos demostrar que en la producción orgánica y convencional se puede aumentar la producción de café sin usar productos tóxicos como el glifosato. En el mercado internacional del café, y más en los orgánicos, se está señalando cada vez más que no aceptan cafés dañados por ese químico, por lo que si continua su uso en México, se tendrán pérdidas económicas que afectarían a los productores.

Buscar