Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,449

Amenazan talamontes armados a brigadas contraincendios en Morelos

Hits:888

Amenazan talamontes armados a brigadas contraincendios en Morelos
Foto? Fuertes vientos reavivaron un incendio en el bosque La Primavera, en Zapopan, Jalisco; al menos 350 brigadistas de distintas dependencias combaten el fuego con apoyo de cinco aeronaves y cuatro carros bomba. La conflagración se encuentra cerca del estadio Akron, del equipo de futbol Chivas de Guadalajara.Foto Arturo Campos
Rubicela Morelos, Juan G. Partida y Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 27
Brigadistas y autoridades que combaten un incendio forestal en el paraje La Gloria del corredor biológico Chichinautzin, en el municipio de Huitzilac, denunciaron que presuntos talamontes disparan al aire y los amenazan para que dejen de sofocar las llamas.

Enrique Clement Gallardo, coordinador de Protección Civil de Morelos y voluntarios advirtieron que los brigadistas están en riesgo.

Amenazan talamontes armados a brigadas contraincendios en MorelosEl incendio está consumiendo un área boscosa de difícil acceso, por lo que no pueden entrar pipas de agua ni otros vehículos, lo que incrementa el riesgo de que el fuego se extienda hasta el parque nacional Lagunas de Zempoala.

No se ha salido de control, pero ha sido complicado apagarlo y tardaremos unas horas más. Se ha desprendido material que llega a la carretera, la cual ha tenido que ser cerrada. No sabemos si estos derrumbes sean a causa del incendio o porque la zona esta deforestada, agregó.

En un comunicado, el equipo estatal de manejo de incendios detalló que la conflagración, que se inició el 18 de marzo, ha consumido 357 hectáreas de hierba, hojarasca y arbustos en el bosque de árboles de oyamel, pino, encino y mesófilo de montaña. Sólo han podido controlarlo en 40 por ciento y apagado 20 por ciento.

En estas labores participan 307 brigadistas de la comunidad, del municipio, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal técnico.

El gobierno del estado reportó este jueves otros tres incendios, dos en los kilómetros 76 y 69 de la Autopista del Sol, muy transitada por las vacaciones de Semana Santa. El otro se localiza en el municipio de Tlalnepantla, en los límites con la ciudad de México. Los dos están controlados en 40 por ciento y sofocados en 30 por ciento.

Por estos cuatro incendios y el humo que provocan en varios puntos de la zona metropolitana del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos recomendó a la población mantener puertas y ventanas cerradas, tener ventilación interior adecuada, usar cubrebocas y evitar actividades al aire libre.

En Jalisco, un incendio forestal consume el paraje Las Canoas, en el área natural protegida del bosque de La Primavera, en Zapopan, una zona muy cercana al estadio Akron, sede del equipo de futbol Chivas.

Después de las 14 horas del jueves, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) emitió una alerta atmosférica debido a los potenciales riesgos para la población y pidió a quienes viven o realizan actividades cerca del sitio evitar salir, así como cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de contaminantes.

La tarde de este jueves las autoridades informaron que 350 brigadistas luchaban la conflagración en espera de contenerla antes de que tome mayor fuerza, pues está muy cerca de la capital del estado.

Buscar