Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,949

Caerán en pobreza extrema 47 millones de mujeres y niñas: ONU

Hits:1555

Caerán en pobreza extrema 47 millones de mujeres y niñas: ONU
Mañana da inicio foro con participación de México y Francia
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. 6
A escala global, la pandemia de Covid-19 va a empujar a 47 millones de mujeres y niñas a la pobreza extrema, aumentando el número total en esa condición a 435 millones; además, se incrementó la violencia de género y la cantidad de tareas de cuidado no remunerado que realizan, indicó Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.

En entrevista con La Jornada, en víspera del inicio del encuentro mundial Foro Generación Igualdad, organizado por los gobiernos de México y Francia, así como ONU Mujeres, dijo que en esta nueva reunión se hará un exhorto urgente a la acción y a que se renueven y se aceleren los compromisos asumidos en la plataforma de Pekín de 1995. Ello es vital debido a la crisis sanitaria, económica y social que está generando el Covid-19.

Caerán en pobreza extrema 47 millones de mujeres y niñas: ONUEl foro es virtual y comienza este lunes. Será inaugurado por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Francia, Emmanuel Macron (vía remota), así como António Guterres, secretario general de la ONU (de forma virtual); Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora de ONU Mujeres (presencial); Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). La ceremonia de apertura se realizará en la conferencia matutina de López Obrador.

En el caso de México, Sanz Luque expuso que en general en América Latina ha habido un gran impacto económico y éste pegó especialmente en el sector de las mujeres.

Antes de la pandemia tenían una brecha salarial de casi 19 por ciento con respecto a la percepción de los hombres y una brecha en participación del mercado laboral muy acuciante; 42 por ciento de las mujeres participan en la economía formal, comparado con 74 por ciento de hombres.

Agregó que la pérdida masiva de empleos entre las mujeres es por la alta informalidad que tiene este sector y porque trabajan mayoritariamente en el sector servicios, el más afectado por la pandemia.

En cuanto a los cuidados no remunerados, indicó que antes del Covid ellas ?dedicaban tres veces más tiempo a esas labores, pero con la contingencia los cuidados se elevaron. Algunas encuestas que realizamos en conjunto con instituciones académicas como El Colegio de México nos revelaron que también ha habido efectos en la salud mental de las mujeres.

Han experimentado una profunda tristeza; 62 por ciento de las encuestadas manifestaron sufrir una fuerte ansiedad por la pandemia.

Otro ámbito con impactos relevantes son las labores en la casa. Dicen que los hombres han incrementado su vinculación a las tareas del hogar; casi 65 por ciento de las mujeres declararon que así fue, pero también 57 por ciento mencionaron que durante el confinamiento se originaron alguno o muchos conflictos de convivencia en el hogar.

La primera parte del foro es en México (del 29 al 31 de marzo) y la segunda será en junio, en Francia. Ahora toca la activación de los compromisos y en Francia ese llamado debe ser asumido por los jefes de Estado con compromisos con metas claras, recursos asignados y formas de acelerar compromisos durante por lo menos cinco años.

Buscar