Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,466,512

Mexicanos compraron en un año propiedades en Miami por 420 mdd

Hits:1536

Mexicanos compraron en un año propiedades en Miami por 420 mdd

Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2021, p. 21
Los mexicanos pasaron del décimo al cuarto lugar entre los principales compradores internacionales de propiedades en el sur de la Florida, donde se encuentra Miami. Esto sólo en el último año, cuando el conjunto de sus compras inmobiliarias en la región ascendió a más de 420 millones de dólares, da cuenta Villa Valencia, una desarrolladora instalada en la región.

El auge de compras de bienes inmuebles ocurrió en un marco en que se incrementó el monto de los depósitos de mexicanos hacia bancos de Estados Unidos durante el año pasado y México experimentó la mayor contracción de su economía en prácticamente nueve décadas, como consecuencia de la crisis internacional por la pandemia de Covid-19.

Mexicanos compraron en un año propiedades en Miami por 420 mddVilla Valencia, empresa que se dedica a vender desarrollos de lujo en Miami, asegura que al iniciar la distribución de la vacuna contra la pandemia de Covid-19 en las economías que han acaparado el fármaco cada vez más mexicanos están volteando su mirada hacia zonas más seguras que les permitan resguardar sus capitales mientras mejoran su calidad de vida.

En parte se debe a la estructura impositiva beneficiosa de Miami, agregó en un comunicado Óscar Chapa, representante de negocios de Villa Valencia en México.

Entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020, el monto de los depósitos de ciudadanos y empresas mexicanas en bancos de Estados Unidos creció en 21 mil 740 millones de dólares, hasta sumar 93 mil 618 millones, de acuerdo con datos del Banco de la Reserva Federal de aquel país.

Hasta marzo del año pasado los mexicanos eran el tercer grupo de compradores de inmuebles en Estados Unidos, sólo detrás de los ciudadanos de China y Canadá. Entre abril de 2019 y marzo de 2020 habían comprado inmuebles por un valor de 5 mil 800 millones de dólares en ese país, más que los 3 mil 700 millones de un año previo, muestran datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por su sigla en inglés).

De marzo de 2019 al mismo mes de 2020 la compra de espacios residenciales en Estados Unidos por parte de mexicanos aumentó 56.76 por ciento, mientras la de canadienses creció 18.75 por ciento y la de chinos se redujo 14.18 por ciento, esto en medio del conflicto comercial entre el gobierno del ex presidente Donald Trump y la economía asiática.

La NAR expone que la tercera parte de los compradores de origen mexicano que invierten en inmuebles de Estados Unidos no viven en ese país. Entre abril de 2018 y marzo de 2019 las compras totales de personas originarias de México fue de 29 por ciento y al año siguiente pasó a 31 por ciento, en ambos casos respecto del total. Datos del último año, que comprende la crisis por la pandemia de Covid-19, se darán a conocer a mediados de año.

Para todas las nacionalidades, 39 por ciento de las transacciones de compradores extranjeros fueron en efectivo, con un porcentaje más alto entre los no residentes (59 por ciento) en comparación con los compradores extranjeros residentes (27 por ciento), documenta la asociación.

Buscar