Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,556,841

Protestan en tres estados por falta de agua y daños a humedales

Hits:1859

Protestan en tres estados por falta de agua y daños a humedales
Hasta 40 días sin servicio en Jalisco
Empleados del Siapa, inconformes; citan a funcionarios a comparecer
Foto? Activistas en defensa de los ríos y el agua se manifestaron en las oficinas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, en Guadalajara, Jalisco, para exigir una auditoría a la dependencia y garantizar en el corto plazo el acceso equitativo y sustentable para toda la población.Foto Arturo Campos Cedillo
De Los Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 25
Con motivo del Día Internacional del Agua, integrantes de organizaciones sociales y ambientalistas de Jalisco, Morelos y Chiapas se manifestaron por los cortes al servicio en sus comunidades, exigieron que a los campesinos no les quiten el líquido con que riegan sus cultivos y denunciaron la destrucción de humedales, respectivamente.

Organismos civiles y vecinales se manifestaron fuera de las oficinas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) por el desabasto, que en colonias del norte y norponiente de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, lleva hasta 40 días, mientras en el Congreso del estado se informó que fueron citados a comparecer los responsables del abasto en la ciudad.

Protestan en tres estados por falta de agua y daños a humedalesA la protesta acudieron vecinos de colonias El Fortín, Miramar, Lomas de la Primavera, El Tizate, Jardines Tapatíos, Carlos Rivera Aceves, Tabachines, Tepeyac, Rehilete, entre otras, todas del municipio de Zapopan.

Señalaron que han tenido que pagar por pipas que venden su carga hasta en 2 mil 500 pesos; además, se quejaron de que las zonas residenciales no han tenido problemas, pues riegan jardines, lavan autos y disfrutan de albercas.

María González Valencia, una de las convocantes e integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, manifestó que lo que ocurre en la zona metropolitana de Guadalajara muestra la desigualdad permanente que, ahora, afecta a alrededor de un millón de personas, a quienes se viola su derecho humano al agua.

En el Congreso de Jalisco se anunció que fueron citados a comparecer el 25 de marzo por la tarde el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, y el director del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, para que informen no sólo sobre los cortes, sino también de la pésima calidad del agua.

Asimismo, empleados del Siapa que comparten el enojo ciudadano acusaron: Los jefes ni siquiera conocen las labores que realizamos y sólo desordenan lo que por años hemos construido.

Denunciaron carencia y deterioro de herramientas, equipo, vehículos e infraestructura del organismo; además, indicaron que las plazas de las personas que se jubilan, renuncian o despiden no son cubiertas.

Aseguraron que no comparten la orden de cortar el servicio y aseguraron que se trata de un pretexto del gobierno estatal que encabeza Enrique Alfaro para que se reanude la construcción la presa de El Zapotillo.

El Observatorio Ciudadano del Agua, integrado por activistas, especialistas e investigadores universitarios, se manifestó ayer en contra de que la presa El Zapotillo sea reabierta, porque no es la solución para garantizar el desabasto de la ciudad.

En Morelos, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala protestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y bloquearon durante dos horas las avenidas Nueva Bélgica y Vicente Guerrero en Cuernavaca, donde se ubican las oficinas de esta dependencia federal, para exigir que la Comisión Federal de Electricidad, por medio del Proyecto Integral Morelos (PIM) no les quite el agua con que riegan sus cultivos, de los cuales se alimentan ellos y sus familias.

En la protesta, los campesinos encabezados por Juan Carlos Flores Solís, abogado de los ejidos del municipio de Ayala, y el nieto del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata González, demandaron a la Conagua que retire la tubería del acueducto que instaló en el río Cuautla, porque aseguran que esta construcción se llevó a cabo de manera ilegal y por medio de la fuerza de la Guardia Nacional.

El litigante aseguró que ni la Conagua ni los integrantes de Asurco, que tienen la concesión del caudal, han otorgado su traspaso por medio del acueducto.

Los inconformes bloquearon con lazos, piedras y mantas en las que se leía que en Morelos no hay agua suficiente para que el PIM funcione porque el río Cuautla es insuficiente.

Bloqueo en San Cristóbal

Decenas de habitantes de colonias del sur de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se organizaron para impedir el paso de camiones cargados con materiales para rellenar y destruir los humedales de Montaña María Eugenia, informó León Enrique Ávila, integrante de la Red Ambiental Valle de Jovel.

Agrupados en el Consejo General de Colonias del Sur y de los Humedales, este lunes protestaron en el manantial El Campanario, en el Día Mundial del Agua.

Ávila advirtió que si se permite la destrucción de los terrenos se agravará la crisis de falta de agua, ya que estos espacios proveen del líquido a numerosos usuarios.

Rubicela Morelos, Elio Henríquez y Juan Carlos G. Partida, corresponsales

Buscar