Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,475,959

Uno de cada tres trabajadores en México, sin acceso a ninguna prestación: Inegi

Hits:1666

Uno de cada tres trabajadores en México, sin acceso a ninguna prestación: Inegi
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2021, p. 17
Dos tercios de los trabajadores en México tenían acceso a alguna prestación derivada de su trabajo antes de la pandemia, el resto laboraba sin servicio servicio médico, aguinaldo, vacaciones, utilidades, incapacidad, cuenta de ahorro para el retiro o crédito para una vivienda, muestra el Censo de Población y Vivienda 2020.

Al reparto de utilidades sólo cuatro de cada 10 trabajadores reportaron acceso, alrededor de la mitad dijo percibir como parte de su ocupación un crédito a la vivienda, pensión y licencia o incapacidad pagada; sólo 54.3 por ciento tenía servicio médico, 55.5 por ciento vacaciones con goce de sueldo y 61.6 por ciento aguinaldo, dio cuenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Uno de cada tres trabajadores en México, sin acceso a ninguna prestación: InegiComo en otros indicadores, hay brechas en el acceso a prestaciones laborales por actividad económica; mientras 66.02 por ciento de los trabajadores en el país tienen acceso a servicio médico, esta proporción cae a 20.6 por ciento entre quienes se dedican a la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, de acuerdo con lo reportado por el instituto.

El reparto de utilidades y el acceso a créditos para vivienda son los rubros que mayor rezago registran entre los derechos laborales a los que no acceden quienes se ocupan en actividades primarias; siguen las de licencia o incapacidad con goce de sueldo y el acceso a una pensión o cuenta de retiro, mostró el organismo. En todos ellos, menos de un trabajador por cada 10 tiene acceso.

Las actividades primaras fueron las únicas que evadieron una caída en su producción el año pasado, cuando cerró la economía dada la pandemia; a marzo del año pasado, sólo 10.6 por ciento de sus trabajadores tenían acceso a vacaciones pagadas,13.7 por ciento a servicio médico y 17.7 por ciento a aguinaldo.

La construcción es el otro sector donde también está relegada la seguridad social: 68.34 por ciento de sus trabajadores carecía de prestación alguna. Tenía servicio médico sólo 24.3 por ciento; aguinaldo, 25.3 por ciento; vacaciones con goce de sueldo, 19.4 por ciento; reparto de utilidades, 13.2 por ciento; licencia o incapacidad pagada, 18.4 por ciento; pensión, 20.6 por ciento y crédito para la vivienda, 18.2 por ciento.

Por el contrario, la minería, industria manufacturera, electricidad y agua son los sectores con mayor cobertura de protección social, pues cuatro de cada cinco trabajadores tienen alguna prestación, siendo la más alta el aguinaldo, con 96.88 por ciento, pero en ningún rubro se llega a 100 por ciento, mostró el Inegi.

Buscar