Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,868

Pago de intereses de la deuda supera la inversión física del sector público: SHCP

Hits:1169

Pago de intereses de la deuda supera la inversión física del sector público: SHCP
Reporta disminución en el gasto de infraestructura de Pemex y la CFE
Foto? La reducción de la inversión pública afectó principalmente al gobierno federal y a las dos empresas productivas del Estado, Pemex y la CFE. La imagen corresponde a las obras de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.Foto Presidencia
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. 20
En el primer mes del año el pago de intereses, comisiones y otros gastos por la deuda del sector público disminuyó respecto a igual periodo de 2020, pero superó ampliamente el monto de recursos públicos destinados en ese mismo periodo a la inversión física, según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La reducción en la inversión pública afectó principalmente al gobierno federal y a las dos empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En enero de 2021, el sector público pagó por el servicio de su deuda, 51 mil 156.3 millones de pesos, que incluyen el costo de los pasivos del gobierno federal, empresas productivas del Estado, como son Pemex y CFE, banca de desarrollo y programas de apoyo a ahorradores, entre otros.

Pago de intereses de la deuda supera la inversión física del sector público: SHCPPor su parte, para la inversión física se destinaron 40 mil 136.4 millones, canalizados también durante el primer mes del año. Eso significa que para el costo de la deuda se destinó 25.5 por ciento más de recursos que para inversión, de acuerdo con los datos de la SHCP.

La inversión física son las erogaciones que realizan en forma directa las diferentes entidades del sector público en construcción y conservación de obras y en la adquisición de bienes de capital como maquinarias y equipo.

En enero de 2021 el costo financiero de la deuda pública, en su expresión más amplia, registró una reducción de 21.8 por ciento en términos reales, en comparación con igual mes del año pasado.

Así, el servicio de la deuda total del sector público descendió de 63 mil 185 millones de pesos registrados en enero de 2020 a 51 mil 156.3 millones en enero de 2021, indican los reportes de Hacienda.

Sin embargo, esta reducción en el pago de intereses de la deuda no compensó la caída de 25.4 por ciento de la inversión física, al bajar de 51 mil 995.6 millones de pesos en 2020 a 40 mil 136.4 millones en enero de este año.

La caída de 11 mil 859 millones de pesos en la inversión física entre enero del año pasado y enero de 2021 afectó principalmente al gobierno federal, a Pemex y a CFE.

De acuerdo con los informes de finanzas públicas y deuda pública de la SHCP, la baja de inversión física fue encabezada por el gobierno federal que registró una caída de 28.8 por ciento, seguida de las dos principales empresas productivas del Estado, las cuales bajaron su inversión física en conjunto 22.3 por ciento en términos anualizados.

La reducción en la inversión física en el gobierno federal, que incluye a la administración pública, entes autónomos y los poderes Judicial y Legislativo, pasó de 25 mil 260 millones en enero del año pasado a 18 mil 630 millones en el mismo mes de 2021.

A su vez, el gasto en inversión física en las dos empresas productivas del Estado registró una baja en conjunto de 5 mil 231.6 millones de pesos.

En particular, en Pemex la baja fue de 19.8 por ciento al descender de 25 mil 565 millones en enero de 2020 a 21 mil 232 millones de pesos en enero de este año.

En el caso de la CFE, la caída en la inversión física fue de 78.1 por ciento, al bajar de mil 162.5 millones de pesos a 263.8 millones en el periodo de referencia.

Finalmente, el endeudamiento de Pemex y CFE registró también una baja de 25 por ciento al reducirse de 87 mil 543 millones en enero del año pasado a 68 mil 10 millones de pesos en el primer mes de este año.

Buscar