Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,628

Llama CIDH a tomar medidas urgentes ante la agresión a caravana en Chiapas

Hits:533

Llama CIDH a tomar medidas urgentes ante la agresión a caravana en Chiapas
La embajada de Canadá también condena el ataque
Foto? En la comunidad tzotzil de Aldama se multiplican los entierros de víctimas de la violencia de grupos paramilitares procedentes del vecino municipio de Chenalhó. Foto Cuartoscuro
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 9
San Cristóbal De Las Casas, Chis., La embajada de Canadá en México condenó el ataque de un grupo armado de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, contra una brigada que entregaba ayuda humanitaria a desplazados de Aldama el miércoles pasado e hizo un llamado al gobierno para el cese de las agresiones armadas en la región.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su parte, recordó al Estado mexicano su obligación de garantizar la vida e integridad de los pueblos indígenas, la que se encuentra ligada al uso y disfrute de su propiedad tradicional, y de prevenir amenazas a dichos derechos adoptando medidas concretas para su protección.

Llama CIDH a tomar medidas urgentes ante la agresión a caravana en ChiapasDe acuerdo con diversas denuncias, integrantes de un grupo armado de corte paramilitar de Santa Martha atacaron a balazos el miércoles pasado a un grupo de personas de Cáritas y del Fideicomiso por la Salud de los Niños Indígenas de México (Fisanim), cuando entregaban ayuda humanitaria en la localidad de Tabak a familias desplazadas por la situación de la violencia armada en Aldama.

En los hechos resultó herida de bala en la pierna derecha la religiosa María Isabel Hernández Rea, de 52 años de edad, integrante de la congregación de las Hermanas Dominicas de la Reina del Santo Rosario y quien colabora en la parroquia de San Andrés Larráinzar, vecina de Aldama.

Fuentes de la diócesis de San Cristóbal informaron que la monja fue dada de alta este sábado, luego de permanecer internada tres días en un hospital privado.

Explicaron que debido a que el balazo le dañó pierna, aunque no tocó el hueso, no puede caminar, por lo que se recuperará en la casa de su congregación, ubicada en esta ciudad.

El ataque armado contra la caravana, que según la actriz Ofelia Medina, quien encabeza el Fisanim, entregó ese miércoles en Tabak 250 despensas para igual número de familias, ha provocado muchas reacciones de condena y exigencias de que se investigue, se castigue a los responsables y se desarme a los grupos armados de corte paramilitar.

La embajada de Canadá en México señaló en un mensaje difundido en Twitter: nos unimos al llamado al cese de las agresiones armadas en la región y la solicitud de protección hacia las comunidades afectadas.

Por separado, y mediante un mensaje a través de la misma red social, la CIDH llamó al Estado mexicano a tomar medidas urgentes frente al conocimiento de posibles riesgos a la vida e integridad personal de los habitantes de comunidades tzotziles, así como a evitar su desplazamiento y promover una solución pacífica al conflicto entre Aldama y Santa Martha.

En tanto, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas expresó su rabia y sorpresa por la irresponsabilidad y torpe sordera del gobierno federal al solapar la continuidad de los ataques armados hacia el pueblo de Aldama, al tiempo que condenó la violencia contra esa comunidad.

Buscar