Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,167

Rechaza secretaria de Economía nacionalizar yacimientos de litio

Hits:675

Rechaza secretaria de Economía nacionalizar yacimientos de litio
México no produce el metal, dice Márquez en el Senado
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 19
La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, afirmó en el Senado que después de un segundo trimestre de recesión, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la recuperación económica está en marcha, pues ya se ha revertido la tendencia en la pérdida de empleos.

La funcionaria respondió al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el morenista Alejandro Armenta, quien en una misiva pidió su opinión sobre la propuesta de nacionalizar el litio. ?Discrepo de su propuesta. México no tiene el yacimiento más grande de litio, no produce litio, el yacimiento en Sonora tiene toneladas de arcilla y es muy costoso el proceso metalúrgico para obtener ese metal.

Rechaza secretaria de Economía nacionalizar yacimientos de litioEs muy caro, no es eficiente su procesamiento. Hoy la tendencia de la industria es alejarse del litio, porque no guarda suficiente energía por el tiempo necesario.

En diciembre pasado, La Jornada reportó que la empresa canadiense Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium se instalaron en el municipio de Bacadéhuachi, ubicado en la sierra alta de Sonora, con el propósito de explorar un yacimiento que el grupo Mining Technology calificó como el mayor depósito de litio en desarrollo del mundo, el cual cuenta con reservas por 243 millones de toneladas. (https://bit.ly/34VL0dS)

La importancia del litio se debe a su uso en la elaboración de las baterías de los autos eléctricos, un sector en pleno crecimiento, pero también se puede demanda en la industria del aluminio, vidrio y cerámica, aire acondicionado, grasas y lubricantes, caucho sintético y en pilas de celulares, entre otros.

Al comparecer ante la Comisión de Economía del Senado, que preside el panista Gustavo Madero, la senadora del blanquiazul Alejandra Reynoso preguntó si la decisión de retirar quesos y yogur del mercado se tomó de un día para otro, Márquez defendió el retiro de la comercialización de 19 marcas de productos lácteos que incumplían la normatividad oficial y aseguró que se está cuidando al consumidor.

La batalla del queso

Los quesos que son quesos se siguen vendiendo en las tiendas departamentales, los que se han retirado es por que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana. Estamos dando certidumbre a los consumidores, estamos vigilando la salud y sabiendo que las etiquetas dicen lo que efectivamente contienen los productos.

La funcionaria dijo que confía en que los productores remediarán el incumplimiento de la norma para poder comercializar sus productos.

Reconoció que la epidemia de coronavirus puso freno a la economía y redujo el consumo, además de que interrumpió cadenas de proveeduría e impactó los mercados bursátiles.

Márquez refirió que la reapertura parcial de las actividades no esenciales contribuyó a detener el deterioro de la economía, que poco a poco han mostrado signos de recuperación. Destacó que entre el 16 de julio y el 07 de octubre se han abierto 290 mil puestos de trabajo; aún persiste una brecha de empleos perdidos durante la pandemia, pero estas cifras muestran que, dada la magnitud de la crisis por la que atravesamos en el segundo trimestre, se ha revertido ya la tendencia a la pérdida de empleo.

Buscar