Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,092,478

Pobladores de Eduardo Neri vuelven a bloquear mina

Hits:918

Pobladores de Eduardo Neri vuelven a bloquear mina
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 25
Chilpancingo, Gro., Más de mil 500 pobladores de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, bloquearon de nuevo los dos accesos a la mina Los Filos, que opera la empresa canadiense Equinox Gold, tras romper las pláticas con la transnacional para elaborar un nuevo acuerdo sobre la explotación del venero.

Pobladores de Eduardo Neri vuelven a bloquear minaEn un comunicado, los campesinos expusieron que el vicepresidente del corporativo, Peter Burger, y Equinox Gold ?asumen una actitud de soberbia y arrogancia y una postura de fuerza para condicionar el convenio en aquello que para nosotros en el ejido es sustantivo: la posibilidad de acceder a una vida sana, agua limpia, medicamentos y una serie de condiciones básicas para estar en un lugar que, sabemos, no es adecuado para vivir.

Para negociar sólo pedimos respeto, y si (Burger) es incapaz de eso, nos veremos en la necesidad de desconocerlo como interlocutor y esperar que desde Canadá envíen a un ser humano que nos respete.

En entrevista con Radio Universidad, un vocero de los labriegos de Carrizalillo recordó ayer que el viernes pasado agricultores se reunieron con ejecutivos de Equinox Gold y ese día se restableció la negociación; el ejido planteó la renovación del convenio (que vence en 2025) y la empresa aceptó.

Señaló que la compañía propuso que se les permitiera reanudar tareas en Los Filos, a lo cual los pobladores accedieron e iniciaron una tregua; así, el viernes 11 por la tarde la empresa podría reiniciar los trabajos y el ejido continuaría el plantón frente a la caseta 4.

Añadió que los campesinos sugirieron que las negociaciones se reanudaran este lunes y que se presentara a laborar 50 por ciento de los mineros oriundos de Carrizalillo y que los otros permanecieran en el plantón, lo cual fue aceptado.

El portavoz destacó que todo iba bien, pero la tarde del domingo el gerente interino de la empresa, Carlos Almanza, con un discurso de supuesta preocupación por la seguridad y bienestar del ejido, advirtió que el diálogo no continuaría si no concluía la movilización.

Esto molestó mucho a la comunidad y a la mesa agraria, y ante la violación de los acuerdos tomados el viernes pasado, el ejido decidió que se volverían a cerrar las operaciones de la mina Los Filos.

Apuntó que a las 16 horas del domingo la empresa empezó a sacar al personal y los vehículos de la mina, y detuvo por completo los trabajos en Los Filos. A la comunidad le preocupa que Equinox Gold presione y amenace para imponer sus condiciones.



Buscar